Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

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Autor: Arbinger España
Fecha: febrero 27, 2024

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central. 

Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una de las cementeras más sostenibles del mundo por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social en el período 2020-2021, el Grupo Argos es líder mundial en el sector de materiales de construcción.

RETO 

Uno de los retos a los que se ha enfrentado, muy frecuente en todo tipo de organizaciones, ha sido gestionar un problema de silos. Es decir, un conflicto entre dos equipos que deben trabajar codo a codo para tener éxito.

Entre el área de Producción y el área de Mantenimiento no había buen entendimiento. Producción se quejaba de que el programa de mantenimiento semanal no se cumplía y que las averías no solucionadas impactaban negativamente en sus objetivos…, y por otro lado el área de Mantenimiento se sentía víctima receptora de todas las quejas y de la falta de coordinación con Producción, que no informaba ni consensuaba los paros de las máquinas.

SOLUCIÓN 

Los responsables del área de Producción y del área de Mantenimiento participaron en la formación organizada por Arbinger dirigida al equipo directivo, en la cual se les dotó de herramientas de autoconciencia y de cambio de mentalidad que les han permitido aprender a enfocarse no sólo en sus propios objetivos, sino también a tener en cuenta su impacto en los objetivos, necesidades y desafíos de los demás. 

En este caso concreto, los gerentes de las dos áreas propusieron a los equipos utilizar la herramienta “Resolución de confabulaciones” que consistió en analizar la situación desde su propio punto de vista: cuáles eran los problemas, cómo se sentían, qué hacían… y también desde el punto de vista del otro equipo: qué objetivos tenían, qué necesitaban… y qué podían hacer para mejorar el trabajo que realizaban juntos. 

Después, los dos equipos se reunieron para poner en común este análisis y recibir feedback de las propuestas que cada grupo había planteado.

Es importante destacar la disposición a escuchar de ambos equipos. No todo lo que iban a decirse era agradable o fácil de aceptar, pero trabajar la mentalidad, les permitió escuchar activamente, superar esos posibles baches de incomodidad y aceptar incluso con humor algunos comentarios. 

Como resultado de este encuentro acordaron un plan de acción que pusieron en marcha, con una mejora clara en los procesos que requieren la coordinación entre ambas áreas y también dirigidas a mejorar el intercambio de información.

RESULTADOS

Desarrollar una mentalidad fuera de la caja aumentó la colaboración efectiva. También mejoró la comunicación y la confianza entre los dos equipos que comparten ahora una misma visión de los resultados. Por ejemplo, se monitorean en conjunto los indicadores de la operación y es más fácil acordar la programación de los paros de mantenimiento. 

Se han establecido reuniones quincenales para evaluar los “paretos de fallas” en la sección, lo que les ayuda identificar cuáles son los aspectos prioritarios que hay que tratar. A nivel operativo se han logrado tiempos de respuesta adecuados para la producción.  

Como consecuencia de estas mejoras se consiguió un resultado extraordinario: aumentar la capacidad de producción en 500 toneladas mensuales de cemento ensacado que representa una disponibilidad de venta adicional valorada en 170.000 € mensuales, es decir, más de 2 millones de euros cada año. 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Se inició en marzo del 2022 con varios workshops presenciales en Honduras del programa “Desarrollo e implementación de una Mentalidad Fuera de la Caja” (DIOM), en los que participó el Comité de Liderazgo (30 personas) y la siguiente línea de reporte (16 personas).

A continuación, el Comité de liderazgo hizo el programa “Mentalidad Fuera de la Caja Online” (MFCO), desde abril hasta junio, combinado con sesiones de debate grupales tras cada uno de los 10 módulos, certificándose 6 líderes para continuar internamente el despliegue en cascada.

Durante ese período de 4 meses, surgió la prioridad de abordar el problema de silos entre los dos grupos, permitiendo implementar las herramientas aprendidas hasta conseguir un resultado que mejorara los ingresos y el resultado anual de Argos Honduras.

Según Marco Baez, Director de Operaciones, se eliminaron las barreras defensivas entre los distintos departamentos, y el lenguaje común de “La Caja” les hace hoy conscientes para ponérselo más fácil unos a los otros, y ya no necesita mediar. 

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