Mejora de la cultura y escalada de los resultados de una multinacional

ORGANIZACIÓN

Citrix

SECTOR

Desarrollo de Software

ACERCA DE

Citrix Systems es una empresa de desarrollo de tecnología en la nube, redes y colaboración que permite a personas y empresas trabajar con eficacia. Las soluciones de Citrix permiten la movilidad empresarial a través de espacios de trabajo seguros y móviles que brindan a las personas acceso instantáneo a aplicaciones, escritorios, datos y comunicaciones en cualquier dispositivo, a través de cualquier red y de la nube. Con ingresos anuales en 2014 de $3,14 mil millones, Citrix cuenta con más de 400.000 clientes y más de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Mejora de la cultura y escalada de los resultados de una multinacional 

RETO

Esta importante empresa de telecomunicaciones anunció sus planes para llevar a cabo una reorganización masiva. Dicha reorganización implicaba despidos, reubicaciones, aumento de la carga de trabajo, y disminución de recursos, provocando una importante inseguridad laboral y un ambiente muy tenso entre los empleados de la compañía.

La división más grande de la compañía tenía 25.000 empleados y su management estaba particularmente preocupado por el éxito de dicha reorganización, así como su impacto en la productividad y en la moral de los empleados. Al darse cuenta de que tenían que conseguir el apoyo de los empleados para asegurar el éxito de la reorganización, la dirección de la división contactó a Arbinger para buscar una solución.

SOLUCIÓN

Puesto que conocían bien los conceptos del libro “La Caja”, Citrix contrató a Arbinger para una serie de talleres en 2012. Estas sesiones tuvieron un impacto tremendo en los participantes. Además, durante las sesiones se observó una estrecha correlación entre el enfoque de Arbinger y la forma de trabajar implícita en los valores de Citrix. Como resultado de esta experiencia, Citrix le pidió a Arbinger que desarrollara un programa personalizado utilizando los conceptos de Arbinger para contribuir a una implementación más efectiva de los valores centrales de Citrix en toda la empresa. Citrix vio en este enfoque una forma sistemática de escalar su cultura y garantizar su éxito a largo plazo.

DESCARGAR PDFRESULTADOS

El resultado de este trabajo es un programa especial para Citrix, introducido en 2013. Según Marla Noble, Directora de Formación y Desarrollo en Citrix, en este programa de capacitación e implementación, Arbinger “puso en marcha una serie de acciones que a nosotros ni se nos había ocurrido implementar para fomentar nuestra cultura. Proporcionó a las personas el combustible que necesitaban para asimilar lo que es realmente nuestra cultura … dando vida a las expectativas que tenemos de todos“.

La piedra angular del programa VDL (Value Driven Leadership) es un taller inicial, seguido de una serie de herramientas y programas personalizados que refuerzan los conceptos aprendidos en el taller y ayudan a los participantes a implementarlos en su día a día. Un elemento crítico para impulsar el programa en Citrix ha sido la configuración de un grupo de empleados, que Arbinger ha capacitado para facilitar internamente el programa VDL.

Este programa personalizado permite a los empleados de Citrix comprenderse mejor a sí mismos, su impacto en los demás y cómo pueden ser mejores líderes. Dave Friedman, ex Vicepresidente Senior de Recursos Humanos de Citrix y actualmente Jefe de Gabinete del CEO de Citrix, dijo sobre el programa: “Lo que he encontrado increíblemente potente es cuando te das cuenta de que no solo eres el problema, sino también la solución. Es increíblemente potente cuando cambias ese paradigma y puedes desbloquear el potencial en un proyecto o en una relación“. Según Marla Noble, ”ves como a partir de esa toma de conciencia, a la gente se le enciende la bombilla y empieza a proponer ideas que tienen mucho más sentido. Es muy potente“.

Más importante aún, el programa está teniendo un impacto significativo en la forma en que los empleados trabajan y colaboran entre ellos para obtener resultados. En cada sesión de formación de Citrix, según Marla, “descubrimos cómo ganar cientos de miles, no, millones de dólares, en oportunidades cuando trabajamos juntos, y eso es solo con 20 personas en la sala. Se puede sentir cómo ocurre la magia, es como si se lanzaran polvos mágicos, aunque no es así, claro“.

El impacto continúa después de la formación. Marla cuenta cómo tiene “una pila de correos electrónicos con historias increíbles de personas que han hecho el programa y explican cómo ha marcado la diferencia y el impacto que ha tenido en sus vidas en el trabajo y fuera del trabajo”.

Debido a su impacto y a los resultados, según Marla, el programa se está “extendiendo como la pólvora” dentro de Citrix.

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