Lawrence Bossidy, ex CEO de Honeywell International, comentó una vez, “estoy convencido de que nada de lo que hacemos es más importante que contratar y desarrollar a las personas. Al fin y al cabo, apostamos por las personas, no por las estrategias”. De acuerdo con esta valoración y en un sistema de contratación vigente que podríamos cuestionar, ¿qué herramientas nos podrían ayudar a incorporar nuevos trabajadores a la empresa y acertar?

Fox Business encuestó a catorce miembros del Young Entrepreneur Council (una de las organizaciones de emprendedores más prestigiosas del mundo) y les preguntó qué libro acostumbran a poner sobre la mesa de las personas recién incorporadas. Dan Pickett, co-fundador de Launch Academy, una multimillonaria startup ubicada en Boston, respondió: La Caja (el bestseller con el que se dio a conocer el modelo del Instituto Arbinger).

La productividad tiene mucho que ver con crear y mejorar relaciones, especialmente en el lugar de trabajo, escribe Pickett. Este libro ofrece una mirada de cómo tendemos a engañamos a nosotros mismos y optamos por hacer lo contrario a lo que debería surgir naturalmente: servir y cuidar a los demás.

Pickett destaca un aspecto fundamental de la formación y el coaching de Arbinger – ayudar a personas y equipos a darse cuenta de su auto-engaño centrándose en las necesidades y retos de las personas con las que se relacionan. Se pueden enseñar e implementar estos principios desde las primeras fases del proceso de contratación. Como entrevistador, considera enfocar las entrevistas guiándote por las siguientes preguntas:

  1. Nombra a dos personas que han tenido una influencia muy positiva en tu vida. ¿Qué han significado para ti?

Reflexionar sobre aquellas personas que han sido importantes en nuestras vidas nos da una sensación de bienestar – nos sentimos felices cuando pensamos en aquellos que han influido positivamente en nuestra vida. Podrías compartir tu propia respuesta a esta pregunta para iniciar la conversación.

  1. Explica un conflicto en el que has estado implicado y cómo lo resolviste.

Los conflictos son una parte inevitable del trabajo, pero no siempre tienen que acabar mal. ¿Cómo ha afrontado esta persona los conflictos en el pasado? ¿Teme el conflicto? ¿Lo acepta? ¿Lo provoca?

  1. Háblame de la persona más difícil con la que has trabajado alguna vez. ¿Cómo lo gestionaste?

Es fácil trabajar con un equipo de personas a las que considerarías tus amigos fuera del trabajo, pero ¿qué hay de los que tienen una personalidad que choca con la nuestra? Invita al candidato a ser totalmente honesto – ¿qué aprendió de esa experiencia?

  1. Háblame de una ocasión en la que te diste cuenta de que estabas cometiendo un error. ¿Qué hiciste para arreglarlo?

Esta pregunta desafía al entrevistado a tener el valor de reconocer los errores que ha cometido e identificar lo que aprendió de ellos. Invita a la humildad y ayuda a crear un espacio donde tanto el entrevistador como el entrevistado pueden reconocer que los errores ocurren y que lo que importa es lo que se hace al respecto.

  1. Háblame del mejor equipo del que alguna vez hayas formado parte. ¿Cuál era tu rol? ¿Quién era el “jugador más valioso” del equipo? ¿Por qué?

Conocer la clase de entorno en la que el candidato se desempeña con éxito nos permite determinar si encajará en nuestra organización. Ten en cuenta que, con esta pregunta, estás invitando al entrevistado a hablar de otros con una mentalidad “fuera de la caja”—poniendo el foco en los objetivos, necesidades y retos de los demás—y a hacerlo desde la honestidad.

Si quieres profundizar más sobre el modelo de cambio de mentalidad de Arbinger, puedes seguirnos en LinkedIN, Twitter y Facebook.