El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Autor: Arbinger España
Fecha: octubre 2, 2023

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con seguir como siempre, cuando lo que realmente necesitan es un cambio de mentalidad.

A pesar de cualquier nuevo y brillante proceso, aplicación de comunicación, software, etc, los resultados de la empresa siguen viéndose obstaculizados por los silos, los conflictos, la falta de compromiso y la falta de responsabilidad. 

Hace tiempo que necesitamos un enfoque diferente, uno que realmente tenga impacto. En Arbinger estamos convencidos de que cada esfuerzo para lograr un cambio positivo duradero depende de un cambio de mentalidad. 

La mentalidad (la forma en que nos vemos a nosotros mismos y vemos a los demás) condiciona los comportamientos que impactan en los resultados.

Las consecuencias de estar dentro de la caja

Si bien los problemas de desempeño como la falta de compromiso, la falta de responsabilidad y los conflictos improductivos a menudo se consideran preocupaciones separadas, por lo general van de la mano. Estos y otros desafíos de desempeño del equipo no son problemas desconectados; son síntomas de una aflicción más profunda que llamamos mentalidad dentro de la caja. 

Una mentalidad dentro de la caja se refiere a la arraigada tendencia humana a ignorar o disminuir las necesidades y objetivos de los demás, a ver a otras personas como vehículos que pueden ayudarnos a conseguir lo que deseamos, como obstáculos que provocan nuestra frustración o verlos como irrelevantes y los ignoramos. 

Desde dentro de los límites de una mentalidad dentro de la caja, consideramos que nuestros propios deseos son primordiales; nuestro interés en las realidades internas de los demás se extiende sólo en la medida en que sirve a nuestros propios intereses.

Esta mentalidad está mucho más extendida y se manifiesta más sutilmente que el mero egoísmo. En su mayor parte, la mentalidad dentro de la caja es invisible para nosotros. La enmascaramos con justificaciones y suposiciones equivocadas distorsionando la realidad a nuestra conveniencia. Pero las consecuencias son importantes. A medida que objetivamos a los demás (incluso de maneras que pueden parecer menores o disfrazadas por una “amabilidad” externa), inevitablemente invitamos a la resistencia, por lo que una mentalidad dentro de la caja genera y perpetúa conflictos, socava la colaboración y agota la comunicación efectiva. No es “una receta” para una cultura empresarial próspera, y el daño causado por la mentalidad dentro de la caja siempre se manifiesta de maneras dolorosamente tangibles.

El coste de estar dentro de la caja

La mentalidad dentro de la caja es un sello distintivo de una cultura laboral disfuncional y las implicaciones financieras son asombrosas. Según el informe Gallup State of Global Workforce, hay una pérdida anual de 550 mil millones de dólares debido a la falta de compromiso de los empleados. El mismo informe cuantifica en  8.000 millones de dólares las pérdidas relacionadas con lugares de trabajo que carecen de seguridad psicológica. Según algunas estimaciones, las renuncias silenciosas y las rotaciones derivadas de la gran renuncia han costado a las empresas estadounidenses 1 billón de dólares. Esto no sólo sucede en Estados Unidos.

Por supuesto, los líderes empresariales están muy familiarizados con la pérdida de productividad e ingresos que se derivan de este tipo de problemas. Pero más difíciles de cuantificar son los costes por falta de colaboración y las pérdidas por las sinergias creativas no aprovechadas. 

¿Cómo podría calcularse con precisión el valor de la buena voluntad sincera y de un auténtico trabajo en equipo dentro de una organización? La ausencia de estos factores se hace notar profundamente. Hay informes que cuantifican que el 40% de los empleados se sienten aislados en el trabajo y que los managers dedican hasta el 40% de su tiempo a la resolución de conflictos. Si tenemos en cuenta cómo los conflictos mal gestionados provocan errores, desgaste de los empleados y un menor retorno del trabajo invertido, un solo conflicto puede costar fácilmente a una empresa más de 250.000 dólares. En una interacción de Arbinger con un cliente, los líderes de la organización identificaron el asombroso costo de un solo conflicto arraigado en más de 12 mil millones de dólares.

Los líderes verdaderamente eficaces saben que el resultado final es sólo un factor para medir el éxito de la empresa, un factor que está directamente influenciado por otros factores como la retención y el compromiso de los empleados. Pero, del mismo modo que a los empleados a quienes buscan motivar y persuadir, los propios líderes están sujetos a los efectos saboteadores de una mentalidad dentro de la caja. 

Pueden ver a sus empleados como un medio para un fin, utilizando la presión para intentar forzar la productividad o las recompensas calculadas para conseguir el comportamiento deseado. Cualquiera de los dos enfoques puede, al menos temporalmente, cambiar comportamientos externos. Pero ninguno de los dos inspira a una fuerza laboral a mejorar de manera auténtica su compromiso y su vinculación a una causa compartida, ni a ofrecer lo mejor de sí.

Para lograr grandes esfuerzos, los líderes necesitan inspirar a su equipo, no dictar sus acciones. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los intentos de cultivar cualidades deseables en los empleados, como la lealtad, la iniciativa, el compromiso, etc., fracasan porque se centran únicamente en cambiar comportamientos, en lugar de apoyar un cambio de mentalidad de una mentalidad dentro de la caja a una mentalidad fuera de la caja. 

Las ventajas estar fuera de la caja

Hoy en día se exige más que nunca a las empresas y a sus líderes. Mientras que en el pasado el beneficio era “el rey”, los consumidores y empleados modernos están, con razón, preocupados por las prácticas comerciales éticas, desde la sostenibilidad ambiental hasta las condiciones laborales. Las organizaciones con visión de futuro comprenden la necesidad imperativa de crear lugares de trabajo centrados en las personas, lugares de trabajo donde se comprenda y cultive una mentalidad fuera de la caja.

Una mentalidad fuera de la caja fomenta la “accountability”, el compromiso, la colaboración y la innovación de los empleados. Se distingue por el interés por las necesidades, objetivos e inquietudes de los demás, incluidos gerentes, subordinados, pares y clientes. Con una mentalidad fuera de la caja, los empleados se centran en lograr resultados mutuos, en lugar de preocupaciones individuales. Implica una reorientación fundamental hacia otras personas, basada en el reconocimiento de nuestra interconexión inherente.

Una mentalidad fuera de la caja no es sólo un ideal abstracto, sino que puede tener un impacto concreto, escalable y sostenible en una organización. Abrió el camino para que los ejecutivos de Raytheon recortaran cooperativamente 100 millones de dólares en gastos durante una fusión desafiante sin despedir a un solo empleado. Una mentalidad fuera de la caja transformó el Departamento de Policía de Kansas City, esencialmente eliminando las quejas del equipo SWAT cuya litigación había costado cientos de miles de dólares y que, lo más importante, estaba erosionando la confianza de la comunidad. Y el cambio de una mentalidad dentro de la caja a fuera de la caja ayudó a la división más grande de CenturyLink a aumentar la satisfacción de sus empleados en un 20 % y a aumentar sus ingresos en un 17 %, todo durante una iniciativa de reorganización masiva. El trabajo de Arbinger con miles de clientes en industrias muy diversas confirma que una mentalidad fuera de la caja permite a los líderes y empleados adaptarse y prosperar juntos.

Ver con claridad lo cambia todo

El cambio de mentalidad que defendemos no es una solución prescriptiva. No reemplaza la necesidad de perspicacia técnica ni elimina el juicio humano. Sin embargo, puede desbloquear el poderoso potencial contenido en cada relación tensa y en cada esfuerzo empresarial aislado. Cuando una mentalidad fuera de la caja se arraiga en la cultura de una organización, las personas comprenden la realidad de cómo sus comportamientos y actitudes impactan a los demás y, a su vez, se vuelven más útiles.

Los empleados pasan de ser un grupo dispar de individuos preocupados por sí mismos a convertirse en un equipo real. Hay pocos espectáculos más impresionantes que un grupo de personas comprometidas mutuamente en pos de los mismos objetivos.

Por supuesto, los líderes deben ser conscientes del resultado final. Pero esta preocupación también está poderosamente determinada por la mentalidad subyacente. De hecho, nuestro último informe de investigación reveló que las organizaciones con culturas exitosas tienen 5 veces más probabilidades de ver aumentos significativos en sus ingresos.

Desde una mentalidad fuera de la caja, cuidar el resultado final se convierte en sinónimo de cuidar a las personas y esta inversión en los empleados es una de las mejores garantías de éxito.

Las organizaciones que satisfacen las necesidades de sus empleados de manera genuina y efectiva crean una cultura que es un catalizador para la mejora y el crecimiento.

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