La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

Categoría:
Autor: Arbinger España
Fecha: noviembre 15, 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, hemos compilado el listado actualizado de las principales estadísticas sobre cultura empresarial para ayudarte a comprender la importancia de la cultura en el lugar de trabajo.

Liderazgo

El liderazgo de una organización juega un papel crítico dando forma a su cultura corporativa. Comienza de arriba hacia abajo y marca la pauta para toda la organización. Aquí están algunas estadísticas que resaltan la importancia de un buen liderazgo:

  • Casi la mitad (46%) de todos los tomadores de decisiones y líderes informan que la cultura impulsa mejoras en áreas fundamentales para el crecimiento, como la productividad de los empleados, retención y compromiso a medida que la cultura mejora. (fuente: Arbinger)
  • El 90% de los ejecutivos afirma que la importancia de la cultura organizativa está aumentando en el mercado actual. (fuente: Arbinger)
  • El 52% de los encuestados en una encuesta reciente de Arbinger dicen que el desarrollo del liderazgo tiene un gran impacto en mejorar la cultura de una organización. (fuente: Arbinger)
  • Las organizaciones que incluyen la mentalidad en sus programas de liderazgo tienen casi el doble de probabilidades de tener empleados que sienten que están haciendo un trabajo significativo en comparación con las organizaciones que no incluyen la mentalidad en sus programas de desarrollo de liderazgo. (fuente: Arbinger)
  • Aquellas empresas con el desarrollo de liderazgo más exitoso conseguirán tener en sus equipos un mayor número de empleados con afán de mejorar. (49% frente a 30%) (fuente: Arbinger)

El Rendimiento del Equipo

Una cultura corporativa positiva puede mejorar todo, desde la colaboración y las relaciones laborales hasta el desempeño general del equipo. A continuación, se muestran algunas estadísticas que resaltan el impacto de la cultura corporativa en el desempeño del equipo:

  • Las empresas con una cultura corporativa sólida ven un aumento de 4 veces en el crecimiento de los ingresos en comparación con las empresas con una cultura débil. (fuente: Harvard Business Review
  • Los equipos con un fuerte sentido del propósito y con valores compartidos tienen un aumento del 17% en el desempeño en comparación con los equipos que no los tienen. (fuente: Harvard Business Review
  • El 47% de las organizaciones que tienen culturas empresariales muy exitosas experimentaron aumentos significativos en sus ingresos el año pasado en comparación con solo el 9% de aquellas con culturas empresariales menos exitosas o no exitosas. (fuente: Arbinger)
  • El 75% de quienes tienen una cultura empresarial muy exitosa tienen perspectivas extremadamente positivas sobre el éxito empresarial, en comparación con sólo el 21% de quienes no la tienen. (fuente: Arbinger)
  • El 60% de las organizaciones incluyen el desarrollo profesional en sus programas de gestión del desempeño. (fuente: Arbinger)
A blue and white graph
Description automatically generated

Diversidad, equidad e inclusión (DEI)

La diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) son componentes importantes de una cultura corporativa positiva. Después de todo, sentirte seguro para compartir tus pensamientos e ideas en el trabajo es una gran parte del crecimiento conjunto como equipo. A continuación, se muestran algunas estadísticas que destacan el impacto de DEI en la cultura corporativa:

  • Las empresas con una fuerza laboral más diversa tienen un 35% más de probabilidades de obtener retornos financieros superiores a las medias de sus respectivas industrias nacionales. (fuente: McKinsey & Company)
  • Las empresas con las mejores culturas de su sector tienen un 72 % más de probabilidades de invertir en formación para líderes en comparación con todas las demás (67 % frente a 39 %). (fuente: Arbinger)
  • Los empleados que sienten que se escucha su voz tienen 4,6 veces más probabilidades de realizar su mejor trabajo. (fuente: Gallup)
  • El 76% de los empleados y solicitantes de empleo dijeron que la diversidad era importante al considerar las ofertas de trabajo. (fuente: LinkedIn)
  • Las empresas diversas tienen un flujo de caja por empleado 2,5 veces mayor que el de sus pares menos diversas. (fuente: Investigación y Mercados)
  • Las empresas tienen 2,6 veces más probabilidades de retener su fuerza laboral si emplean medidas sólidas de DEI (Diversidad E Inclusion). (fuente: Josh Bersin)

Compromiso y retención de empleados

Tu cultura corporativa tiene un impacto directo en el compromiso y la retención de los empleados. Si es positivo, tendrás compañeros de equipo felices, productivos e innovadores. Si no, descubrirás que es todo lo contrario. A continuación, se muestran algunas estadísticas que resaltan el impacto de la cultura corporativa en el compromiso y la retención de los empleados:

  • La renuncia silenciosa (47%) y la gran renuncia (41%) son los movimientos en el lugar de trabajo que tendrán un mayor impacto negativo en la cultura empresarial en los próximos dos años. (fuente: Arbinger)
  • Solo el 30% de los tomadores de decisiones y líderes estratégicos encuestados sienten que los empleados de su organización buscan comprender su impacto en los demás, lo cual es fundamental para construir relaciones y crear un entorno inclusivo. (fuente: Arbinger)
  • La cultura tóxica tiene 10 veces más probabilidades de provocar rotación que compensación. (fuente: LinkedIn)
  • (El 97% de los tomadores de decisiones y líderes estratégicos están de acuerdo en que la mentalidad colectiva de una organización mejora directamente la cultura de esa organización. (fuente: Arbinger)
  • Aquellos que trabajan para organizaciones que se centran en la mentalidad de los empleados tienen más probabilidades de conseguir que su organización tenga empleados que confíen entre sí. (fuente: Arbinger)
  • Al menos el 50% de la fuerza laboral estadounidense está renunciando silenciosamente. (fuente: Gallup)
  • La renuncia silenciosa (cumplimiento mínimo de las funciones por parte del trabajador) provoca pérdidas empresariales en todo el mundo de hasta 1,5 billones de dólares cada año. (fuente: TeamBuilding)

Cultura corporativa y éxito empresarial

En conclusión, la cultura corporativa es un componente crítico del éxito de cualquier organización. De hecho, las empresas con las mejores culturas tienen un 72 % más de probabilidades de invertir en formación para líderes en comparación con todas las demás (67 % frente a 39 %).

Una cultura sólida puede tener un impacto positivo en el compromiso, la retención, la productividad y el desempeño general de los empleados. Las estadísticas que hemos recopilado resaltan la importancia de un liderazgo sólido, el desempeño del equipo, la DEI y el compromiso y retención de los empleados para crear una cultura corporativa positiva. Al invertir en estas áreas, las organizaciones pueden crear una cultura que atraiga y retenga a los mejores talentos, fomente la innovación y la colaboración e impulse el éxito empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
crossmenu