“Tienes un problema que vas a tener que resolver si quieres conseguir el éxito en tu organización actual o futura. La gente que trabaja contigo lo sabe, tu pareja lo sabe y tus amigos lo saben. El problema es que tú no lo sabes y yo puedo ayudarte porque tengo el mismo problema.”

Más o menos empieza así de fuerte y provocadora la nueva edición de este libro de The Arbinger Institute, que Cristóbal Colón, Presidente Fundador de La Fageda, describe como “radical” porque aborda el problema desde la raíz y nos marca el camino para encontrar las soluciones.

Este problema es el autoengaño, y este libro, publicado en el año 2000, se escribió para compartir la solución a este problema tan importante. Su impacto lo ha convertido en uno de los libros de liderazgo más vendidos de todos los tiempos.

Ya sea profesional o personalmente, el autoengaño nos oculta la verdad sobre nosotros mismos, distorsiona nuestro juicio sobre los demás y nuestras circunstancias e inhibe nuestra capacidad para tomar buenas decisiones. Y cuando nos engañamos a nosotros mismos ni somos felices ni somos buenos líderes.

Su conocimiento resulta liberador, agudiza la visión, reduce la sensación de conflicto, estimula el deseo de trabajar en equipo, motiva a tomar el mando y asumir responsabilidades, aumenta la capacidad para conseguir resultados e intensifica la satisfacción y la felicidad.

El título original del libro es “Liderazgo y Autoengaño” y en España se publicó con el título de “La Caja” como metáfora del autoengaño. En su nueva edición publicada recientemente, el texto ha sido actualizado y se ha añadido un apéndice con nuevas secciones y una de ellas describe los diferentes usos que los más de 2 millones y medio de lectores han hecho del libro y de sus ideas a lo largo de casi dos décadas transcurridas desde su primera edición. La infinidad de maneras en las que los lectores han utilizado este libro, se puede resumir en cinco amplios campos de aplicación:

  1. Selección y contratación de personal: muchas organizaciones exigen a todos los aspirantes que lean el libro y vengan preparados para conversar sobre los descubrimientos que han hecho en la segunda entrevista. Ayuda a seleccionar individuos comprometidos con una manera de trabajar “fuera de la caja” (con el foco en el nosotros), dispuestos a ver a los demás como personas y a centrarse en los resultados. Este foco constituye una ventaja competitiva diferencial.
  2. Liderazgo y gestión de equipos: el libro invita a desarrollar un estilo de liderazgo inspirador, basado en el deseo de ver personas—no objetos— y en la curiosidad de conocer y comprender sus principales retos y dificultades para así ayudarlas a crecer. La medida del éxito del líder es su impacto en el éxito de cada miembro de su equipo y del equipo en su conjunto.
  3. Resolución de conflictos: la razón de que “La Caja” haya sido tan decisiva contribuyendo a resolver conflictos, es que descubrimos y tomamos conciencia de la manera en que nosotros hemos contribuido a crear los mismos problemas que hemos atribuido a los demás, comprendemos el origen de los conflictos. Descubrimos como cada uno de nosotros tiene el problema de no saber que tiene un problema. Comprender esto, es lo que hace que la resolución del conflicto sea posible.
  4. Accountability: el libro invita a considerar la parte de responsabilidad que muchas veces tenemos en situaciones en las que culpabilizamos a otros. Nos abre al menos un poco a dicha posibilidad, y nos motiva a autoevaluar con sinceridad el grado en que estamos afectando con nuestra manera de trabajar a los demás. Empezamos a responsabilizarnos proactivamente de nuestro impacto, ello implica acción sin mayor dilación y a hacer seguimiento de los ajustes realizados.
  5. Crecimiento y desarrollo personal: el libro es utilizado en muchos cursos universitarios y escuelas de negocio. Una facultad de farmacia americana lo utiliza en el primer año con fines orientativos y para hablar de su importancia para la profesión, otra universidad para fomentar la aproximación entre culturas y una destacada facultad de derecho lo utiliza dentro de un curso de derecho y liderazgo. En Japón se han creado “Clubes Fuera de la Caja” de ciudades de todo el país para que los lectores se ayuden entre sí a entender estos conceptos, y en diversos campus universitarios de Estados Unidos se ofrecen espacios a los estudiantes para reunirse y debatir estas ideas. Existe también un curso de autoestudio del libro.

Humbert Ferrer, Director General de Corma advierte:

Cuidado, ¡Este libro puede cambiar tu vida!” y comenta “personalmente ha supuesto un crecimiento interior que me ayuda a enfocar cada momento y situación como padre y como marido, y ha supuesto un impulso en mi carrera profesional y un cambio en mi estilo de liderazgo, que los demás aprecian.

Para Santi Llovera, Gerente de Planta farmacéutica en Boheringer Ingelheim España, se trata de:

Una obra reveladora y profunda que permite descubrirnos más y más como personas en cada relectura. Un referente para el liderazgo efectivo y el trabajo en equipo.

Y el General Manager de Uterqüe (Grupo Inditex), José Luis Rodriguez, comparte su experiencia y la de sus equipos:

La lectura del libro La Caja me aportó a mí y a nuestros equipos el descubrimiento de que los resultados mejoran cuando nos esforzamos en entender el trabajo, las necesidades y los objetivos de las otras personas. Desde esta nueva mirada, todos los cambios son posibles y doy fe que funcionan. Muchas gracias, Arbinger.

Si deseas explorar por qué el cambio de mentalidad es crucial en las organizaciones, te invitamos a apuntarte al Mindset Experience.