Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Autor: Arbinger España
Fecha: marzo 31, 2023

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger

Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas:

  • ¿Conoce a muchos managers a los que les encante escribir planes de desempeño para sus empleados?
  • ¿Cuántos gerentes disfrutan dando feedback difícil a sus colaboradores?
  • ¿Cuándo fue la última vez que escuchó a los managers de su organización decir que estaban ansiosos por escribir evaluaciones de desempeño?

Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del desempeño, no es de extrañar que estos sistemas, incluso estando bien diseñados, se implementen de manera deficiente, y eso es un problema.

Si los sistemas de gestión del desempeño se implementan de manera deficiente, es muy probable que no puedan lograr lo que se supone que deben hacer, es decir, ayudar a las organizaciones a mejorar su eficacia general. Lo que es peor es que, según como se implementan, pueden llegar a perjudicar el desempeño general de una organización.

¿Qué tiene que ver una mentalidad con esto?

Una mentalidad dentro de la caja daña los sistemas de gestión del rendimiento de varias maneras. Cuando estamos dentro de la caja, nos enfocamos solo en nuestros objetivos, preocupaciones y resultados. Las tres preguntas planteadas anteriormente, por ejemplo, tienen respuestas negativas precisamente porque a los gerentes solo les preocupa cómo se ven afectados por el sistema de gestión del desempeño de su organización. Al pensar en cómo se ven afectados, no siempre consideran las implicaciones para sus subordinados directos o para la organización en su conjunto.

Aún más preocupante es que la naturaleza misma de muchos sistemas de gestión del desempeño invita a los gerentes y subordinados directos a esta forma de pensar centrada en sí mismos, lo cual perjudica la eficacia general de la organización.

¿Por qué sucede esto?

Si bien generalmente se acepta que el resultado de los equipos efectivos es mayor que la suma de los esfuerzos individuales, las organizaciones continúan midiendo el desempeño en la escala del individuo, no del equipo. Medir solo el desempeño individual puede motivar a los empleados a enfocarse en sus propios resultados, a veces en detrimento de los resultados del equipo o incluso de la organización. Al medir los resultados individuales, la gestión del desempeño ignora en gran medida el impacto que los empleados tienen sobre los colegas al tratar de lograr esos resultados.

Imagine un equipo de baloncesto en el que un jugador estrella anota la mayor cantidad

de puntos pero se niega a pasar el balón a sus compañeros.

  • ¿Es probable que el egoísmo de esa estrella hunda al equipo?
  • ¿Este egoísmo será obvio para todos y criticado rotundamente?

Las respuestas son obvias. Entonces, ¿por qué a menudo se pasa por alto el egoísmo de un empleado estrella que en sentido figurado “se niega a pasar el balón a sus compañeros de equipo”? ¿Por qué los empleados a menudo reciben calificaciones altas en las revisiones de desempeño, debido a sus "excelentes resultados individuales", sin tener en cuenta el hecho de que se interponen en el camino de sus compañeros de trabajo y perjudican a la organización?

Una razón es que los gerentes a menudo piensan que es demasiado difícil evaluar tanto las interacciones dentro de las organizaciones como el impacto de los empleados individuales en la organización. Nuestra experiencia, sin embargo, ha sido todo lo contrario, y creemos que existe una forma sencilla de evaluar el impacto de un empleado en los demás.

Entonces, ¿cómo se diseña e implementa un sistema de gestión del desempeño que tenga en cuenta el impacto de un empleado en los demás y promueva la rendición de cuentas, su “accountability”

Para hacerlo correctamente se requiere una comprensión de la organización y sus objetivos, pero aquí hay algunas sugerencias generales:

  1. Mida lo que los clientes, colegas, subordinados directos y gerentes de un empleado han podido lograr como resultado de los esfuerzos del individuo.
  2. Vincule las evaluaciones, la compensación y el avance profesional de un empleado con el impacto que tiene en los demás, en lugar de basarlos únicamente en KPI (indicadores clave de rendimiento) individuales.
  3. Establezca una cultura en la que los empleados se hagan responsables de su impacto en los demás informando regularmente a sus colegas y subordinados directos sobre sus esfuerzos.

¿Está interesado en aprender más?

¡Contacte con nosotros e infórmese del próximo workshop que tendrá lugar en el mes de mayo y en el que aprenderá habilidades para líderes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
crossmenu