Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger
Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas:
Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del desempeño, no es de extrañar que estos sistemas, incluso estando bien diseñados, se implementen de manera deficiente, y eso es un problema.
Si los sistemas de gestión del desempeño se implementan de manera deficiente, es muy probable que no puedan lograr lo que se supone que deben hacer, es decir, ayudar a las organizaciones a mejorar su eficacia general. Lo que es peor es que, según como se implementan, pueden llegar a perjudicar el desempeño general de una organización.
Una mentalidad dentro de la caja daña los sistemas de gestión del rendimiento de varias maneras. Cuando estamos dentro de la caja, nos enfocamos solo en nuestros objetivos, preocupaciones y resultados. Las tres preguntas planteadas anteriormente, por ejemplo, tienen respuestas negativas precisamente porque a los gerentes solo les preocupa cómo se ven afectados por el sistema de gestión del desempeño de su organización. Al pensar en cómo se ven afectados, no siempre consideran las implicaciones para sus subordinados directos o para la organización en su conjunto.
Aún más preocupante es que la naturaleza misma de muchos sistemas de gestión del desempeño invita a los gerentes y subordinados directos a esta forma de pensar centrada en sí mismos, lo cual perjudica la eficacia general de la organización.
Si bien generalmente se acepta que el resultado de los equipos efectivos es mayor que la suma de los esfuerzos individuales, las organizaciones continúan midiendo el desempeño en la escala del individuo, no del equipo. Medir solo el desempeño individual puede motivar a los empleados a enfocarse en sus propios resultados, a veces en detrimento de los resultados del equipo o incluso de la organización. Al medir los resultados individuales, la gestión del desempeño ignora en gran medida el impacto que los empleados tienen sobre los colegas al tratar de lograr esos resultados.
Imagine un equipo de baloncesto en el que un jugador estrella anota la mayor cantidad
de puntos pero se niega a pasar el balón a sus compañeros.
Las respuestas son obvias. Entonces, ¿por qué a menudo se pasa por alto el egoísmo de un empleado estrella que en sentido figurado “se niega a pasar el balón a sus compañeros de equipo”? ¿Por qué los empleados a menudo reciben calificaciones altas en las revisiones de desempeño, debido a sus "excelentes resultados individuales", sin tener en cuenta el hecho de que se interponen en el camino de sus compañeros de trabajo y perjudican a la organización?
Una razón es que los gerentes a menudo piensan que es demasiado difícil evaluar tanto las interacciones dentro de las organizaciones como el impacto de los empleados individuales en la organización. Nuestra experiencia, sin embargo, ha sido todo lo contrario, y creemos que existe una forma sencilla de evaluar el impacto de un empleado en los demás.
Para hacerlo correctamente se requiere una comprensión de la organización y sus objetivos, pero aquí hay algunas sugerencias generales:
¡Contacte con nosotros e infórmese del próximo workshop que tendrá lugar en el mes de mayo y en el que aprenderá habilidades para líderes!
En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.
Ver artículoEn Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas. Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]
Ver artículoLas conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.
Ver artículoLa clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.
Ver artículoSentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.
Ver artículoTrabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.
Ver artículoCuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.
Ver artículo¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]
Ver artículoCuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]
Ver artículoHace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]
Ver artículo