Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Autor: Jaume Abad
Fecha: septiembre 30, 2022

El pasado mes de agosto, tuve el placer de asistir al Arbinger Summit 2022, evento anual organizado por The Arbinger Institute en Salt Lake City, que congregó a más de 500 facilitadores y líderes de diferentes partes del mundo. Fue una experiencia única, combinación de conferencias magistrales, sesiones de trabajo y oportunidad de contactar y aprender de otros líderes de otras organizaciones.

El tema de este año fue “Belong” (Pertenecer) y el objetivo del evento fue ofrecer herramientas para aprender a crear una cultura de pertenencia que retenga y atraiga a los mejores talentos.

Las personas prosperan cuando se sienten seguras y aceptadas por lo que son y por lo que quieren llegar a ser. Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Harvard Business Review menciona el sentido de pertenencia como un factor clave para el aumento en un 56% del desempeño laboral y una reducción del 50% en la rotación y un 75% del absentismo.

A mediados de julio, me llamó un cliente de una multinacional preocupado porque el director general de una de sus filiales, que llevaba con ellos más de 15 años, de repente les había comunicado la baja voluntaria y su marcha a principios de agosto. Aunque las razones reales que le motivaron a tomar esta decisión pueden ser muchas, es muy importante para la organización analizarlas y extraer conclusiones.  ¿Qué podíamos haber hecho mejor?; ¿Es un caso puntual o puede estar afectando a otros líderes de la organización?; ¿Podría ser que algo esté fallando y que provoque un menor sentido de pertenencia de los directivos de las filiales?; ¿Cuál es la parte de responsabilidad de la Dirección?.

Últimamente todos hemos oído hablar de “La Gran Renuncia”, miles de bajas voluntarias sobre todo en USA, pero también en Europa y otros países. Esta situación me ha hecho pensar en el concepto del “salario emocional”. Puede ser que engañosamente pensemos que la alta rotación solo tiene que ver con la mayor demanda de trabajo y la mayor competencia de condiciones, e incluso concluir que todo el mundo cambia de trabajo, esencialmente por dinero. Esta es una de las posibilidades, y aquí las organizaciones no tienen demasiado margen de maniobra, salvo que puedan ofrecer un salario más alto.

Sin embargo, las organizaciones si tienen la capacidad de influenciar,  de “enamorar” al profesional que forma parte de su equipo, por eso es tan necesario el liderazgo inspirador. Conozco a profesionales que tienen un gran líder como jefe, y tienen claro el proyecto, el propósito y lo que la organización espera de ellos, y nunca se irían de la empresa sin al menos hablarlo cara a cara con su líder e incluso agotar todas las posibilidades. El salario emocional puede superar con creces un mejor salario en otra organización o un nuevo proyecto.

Y ahí es donde cobra importancia ser curioso. En Arbinger, trabajamos mucho la  curiosidad para ayudar, para ser útil, para escuchar y empatizar, y para conseguir el más importante de los impactos inspiradores: que esta persona se sienta vista como persona. Cuando en Arbinger hablamos de mentalidad, hablamos de la palanca de cambio más potente e impactante que existe: la manera de ver y considerar a los demás. Poner el foco en los demás. Muchos líderes y organizaciones han experimentado de primera mano cómo esta mentalidad puede transformar a las personas, los equipos y las culturas.

Aprender a ver personas, aprender a inspirar

Si has leído alguno de nuestros tres bestsellers, sabes cómo el material puede inspirar. Son constantes los testimonios que nos llegan cada mes hablando de cómo la lectura del libro “La Caja” les cambió la vida (en su última edición hay un apéndice que detalla las experiencias de algunos de ellos). Y del segundo libro: “Anatomía de la Paz” (publicado anteriormente como ”De la Guerra a la Paz”).

No deja de sorprenderme el impacto que ha causado y sigue causando, especialmente en los líderes que se sienten identificados con el CEO protagonista y la relación entre su vida personal y cómo ésta afecta a la profesional. Ese fue el caso de Rod Larson, CEO de Spandex y extraordinario ser humano, quien tuvo la amabilidad de compartir su testimonio de cómo el libro “Anatomía de la Paz” le cambió la vida en su relación con una hija. Lo hizo en nuestra presentación como licenciatarios de Arbinger en España en octubre de 2015. Nos contó que fue a raíz de esta lectura que pensó que el modelo podía ayudar a su organización. Un tiempo más tarde decidió apostar por un liderazgo inspirador basado en un cambio profundo de mentalidad en la manera de ver y trabajar con las personas y transformó su compañía, Spandex.

#Turn The World Outward Awards

Una de las partes más emotivas del Summit anual, son los Premios “Turn the World Outward” que vienen a significar algo así como “Cambiar el Mundo Aprendiendo a Ver Personas”. Cada año 3 organizaciones o personas galardonadas con este premio comparten sus experiencias con los asistentes. Sus experiencias,  no solo arrojan luz sobre el poder de tener una  mentalidad “Outward”, de poner el foco en los demás, sino que también inspira a las personas a seguir trabajando en esta línea, y observar el gran impacto que tiene cambiar la mirada. Estas historias premiadas ayudan a comprender que el trabajo que muchas personas y organizaciones están haciendo es importante, y además es efectivo en sus resultados.

En 2019, en la última edición pre-covid , uno de los premiados con el  “Turn the World Outward,” fue el proyecto de La Fageda que recogió su propio fundador, Cristóbal Colón (vídeo). Este año, en el Summit 2022, La Fageda ha vuelto a participar representada por su Directora General, Sílvia Doménech y la Gerente del Área Social, Anna Monells, quienes compartieron su experiencia con Arbinger desde que nos contactaron en el año 2018, y sus avances y nuevos proyectos sociales que son su propósito y razón de ser. En la Fageda fabrican yogures de alta calidad y de forma rentable para poder dar trabajo a más de 500 personas, 350 de ellas discapacitadas. Es fácil imaginarse el sentido de pertenencia que han conseguido no solo con las 500 personas empleadas, sino también con sus clientes y stakeholders a quienes siempre ven, consideran y miman como personas.


Recomendaciones

Si aún no has leído alguno de estos tres libros: “La Caja”, “Anatomía de la Paz” o “Mentalidad Fuera de la Caja”, éste puede ser un primer paso para conocer los principios del modelo de cambio de mentalidad del Instituto Arbinger.

Si ya has leído alguno de ellos y deseas conocer la metodología de trabajo y sus herramientas, visita nuestra web y contáctanos. Estaremos encantados de verte y escucharte.

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