MINDSET EXPERIENCE SESIÓN 4

El líder autoconsciente: fuente de inspiración

En la sesión anterior vimos cómo el bajo grado de auto-conciencia de los líderes afecta a la productividad de los equipos reduciéndola en un 50%. En esta sesión vamos a considerar qué tipo de comportamientos inspiradores despliega un líder autoconsciente.

La capacidad de influir positivamente

Como líderes deseamos que nuestros equipos den lo mejor de sí mismos. Deseamos que sean equipos cohesionados, comprometidos, con personas que cuentan las unas con las otras y que han aprendido a poner sobre la mesa y resolver sus diferencias, buscando soluciones en beneficio del objetivo común. Pero la realidad es que en algún momento en la vida de los equipos se presentan evidencias de falta de confianza, miedo al conflicto, volubilidad en el compromiso y una cierta tendencia a “echarle la culpa al otro”. Todo ello socava considerablemente la capacidad del equipo de conseguir resultados.

Esta sesión es una invitación a considerar la parte de responsabilidad del líder ante este tipo de situaciones. Cuando un líder es consciente de sí mismo, de sus propias virtudes y limitaciones y, además, admite ante el equipo que, como cualquier ser humano, a veces se equivoca, desde esta clase de humildad, el líder aumenta su capacidad de influir positivamente en su equipo. 

Al reconocer su impacto en el equipo, el líder ayuda más porque es capaz de ver su potencial y de reconocer que desean hacer bien su trabajo, contribuir a la organización y ayudarse mutuamente.

Al reconocer su impacto en el equipo, el líder ayuda más porque es capaz de ver su potencial y de reconocer que desean hacer bien su trabajo, contribuir a la organización y ayudarse mutuamente.

El camino del liderazgo efectivo

El modo de ver del líder condiciona su comportamiento hacia el equipo. ¿Verdad que cuando un líder ve a un miembro del equipo como a una “persona”, con objetivos, deseos y expectativas y reconoce también sus dificultades y retos, entonces hace cosas para ayudarle? ¿Verdad que entonces es la clase de líder que escucha con autenticidad, olvidando su propio guión, ofrece feedback claro y directo cuando es necesario, e incluso reconoce que se ha equivocado y rectifica? Si nos paramos a pensar en alguien que consideramos un buen líder, es probable que tuviera este tipo de comportamientos y que con ello nos hiciera sentir válidos, poderosos y seguros.  En este post, ilustramos un ejemplo de la clase de comportamientos de un líder que genera confianza y seguridad en su equipo.

 

Sobre las decisiones ‘duras’

Nos gustaría aclarar que no estamos sugiriendo que los líderes debamos ser “bonachones” o pecar de “buenismo”. En más de una ocasión, hemos tenido que tomar decisiones “duras”, como advertir a alguien de un bajo rendimiento, o incluso despedirle. Debemos hacer esos comportamientos duros también, con asertividad, con objetividad y con la intención de proteger los intereses de la organización en su conjunto. Solemos decir a nuestros clientes que los comportamientos duros son necesarios. Al fin y al cabo, estamos honrando la elección de la otra persona de no rendir como se le pide.

Ponlo en práctica

Igual que hizo Dan en el post que has leído, en la actividad de hoy nos gustaría proponerte que elijas a un miembro de tu equipo que esté experimentando algún tipo de dificultad o bloqueo en un proyecto o actividad y mantengas una conversación en la que le preguntes por la manera de resolverlo. Estas preguntas de ejemplo te pueden resultar útiles:

  • ¿Qué crees que podemos mejorar en esta situación?
  • ¿Qué crees que necesitan las personas a las que afecta esta situación?
  • ¿Qué podrías hacer para ayudarles con sus objetivos?

A partir de ahora, ¿dónde debes poner el foco para ver el potencial de tu equipo?

En la próxima sesión, vamos a considerar otro efecto de la baja autoconciencia de los líderes en la interacción entre equipos de diferentes áreas de la organización. Sigue descubriendo el Mindset Experience.