3 claves para comunicar teniendo en cuenta al otro

Categoría: |
Autor: Instituto Arbinger
Fecha: junio 16, 2020

La comunicación juega un rol fundamental en nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos, ya sea en el trabajo, en casa o en la escuela. Sin embargo, los errores en la comunicación ocurren y con más frecuencia de la que nos gustaría admitir.  Piensa por ejemplo en esos plazos no cumplidos, en miembros de la familia disgustados por males entendidos, o simplemente en las veces que te entregan mal lo que has pedido en un servicio de entrega a domicilio.

Si hay algún lugar donde los errores en la comunicación proliferan, es en el trabajo. Piensa en la cantidad de reuniones, llamadas, correos electrónicos que llenan nuestras vidas cada día.

A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias para comunicarte mejor y sentirte como pez en el agua:

  1. Sé consciente de tu mentalidad: “no son solo tus palabras las que transmiten un mensaje” escribe Karen Friedman, autora de bestsellerssobre comunicación de impacto, “eres todo tú”.

El modelo de cambio de mentalidad del Instituto Arbinger nos muestra que, en el momento de comunicarnos, nuestra mentalidad es mucho más profunda y poderosa que nuestras palabras. Si estamos enfocados en nosotros mismos (mentalidad dentro de la caja), el impacto de nuestra comunicación es mucho menos efectivo y con frecuencia no producirá el resultado que deseamos. Por otra parte, si al comunicarnos nos esforzamos por tener en cuenta la perspectiva de los demás (mentalidad fuera de la caja), conseguiremos claridad, muchas más posibilidades de lograr resultados y además estaremos mejor preparados para colaborar.

  1. Conoce a tu público:cuando nos enfocamos en los demás, solemos tener en cuenta los canales de comunicación que generan una mejor respuesta en las personas. ¿Responden mejor a correos electrónicos, material impreso, memos o a una nota en un tablón de anuncios? Si identificamos el canal de comunicación más útil para los demás, nuestras interacciones fluirán de otro modo.
  1. Quién, qué, cuándo, cómo, por qué: cuando surge una necesidad en una organización, es importante describirla con el mismo nivel de detalle que se utiliza en un reportaje periodístico.

Friedman nos ilustra la importancia de una información detallada con el siguiente ejemplo:

Un jefe suele pedir, “¿puedes redactar este informe? Es realmente importante y me gustaría tenerlo pronto”. Friedman sostiene que una manera mucho más efectiva de transmitir este mensaje sería: “¿puedes, por favor, redactar este informe? Me gustaría tenerlo antes de las 17:00 del viernes”. Para comunicarnos con éxito con los demás, es absolutamente primordial ser lo más directo, enfocado y conciso como sea posible.

Dicho de otro modo, si eres capaz de formular tus ideas teniendo en cuenta las particularidades de la persona que te escucha, sus necesidades, sus preferencias e incluso su punto de vista, es mucho más probable que desarrolles relaciones saludables y colaborativas en el trabajo. Y en casa, también. Incluso, cuando te diriges a un hijo adolescente que te desafía y al que te cuesta entender, o cuando te diriges a un compañero de trabajo que últimamente te ha estado poniendo las cosas difíciles, tener en cuenta estas tres claves, te ayudarán a comunicarte mejor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.

Ver artículo
Colaborar o frustrar: Cómo la mentalidad del líder afecta la cultura del equipo

Cuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Ver artículo
¿Hablamos de Silos?

¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]

Ver artículo
¿Caricatura o Carácter? Viendo más allá de los defectos

Cuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]

Ver artículo
Una gran lección de amor en la empresa

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]

Ver artículo
El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, […]

Ver artículo
Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés. Quizás te sientas como la familia Harris que se […]

Ver artículo
crossmenu