A la mayoría de managers les disgusta el sistema de evaluación del desempeño … pero aún lo siguen utilizando. En este post proponemos una alternativa.
Por Michael Lazan, Vicepresidente Senior, Instituto Arbinger
Los sistemas de evaluación del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común en todas las organizaciones: la mayoría de managers los detestan. Pensemos en lo siguiente:
• ¿Conoces a muchos managers a quien les encante escribir planes de mejora del desempeño para sus empleados?
• ¿Cuántos managers se sienten cómodos dando un feedback negativo a sus empleados?
• ¿Cuándo fue la última vez que oíste a algún manager decir que se morían de ganas de escribir evaluaciones de desempeño?
Como a los managers no les gusta trabajar en los elementos clave de los sistemas de evaluación del desempeño, no es de extrañar que estos sistemas—aunque estén muy bien diseñados—a menudo se implementan mal—y eso es un problema.
Si los sistemas de evaluación del desempeño están mal implementados, es probable que no cumplan con su objetivo, es decir, ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento. Peor aún, la forma en que se implementan, en realidad, a menudo afecta el rendimiento general de la organización.
La mentalidad dentro de la caja tiene un impacto directo en los sistemas de evaluación del desempeño a varios niveles. Cuando estamos en la caja, nos centramos solo en nuestros objetivos, preocupaciones y resultados. Las tres preguntas planteadas anteriormente, por ejemplo, todas tienen respuestas negativas, precisamente porque a la mayoría de managers solo les preocupa el modo en que el sistema de evaluación del desempeño de su organización les afecta; no les encanta escribir evaluaciones, ni tener que dar feedback negativo, ni planes de mejora del desempeño. Al pensar en cómo les afecta a ellos, no siempre consideran las implicaciones para los reportes o para la organización en su conjunto.
Pero lo más preocupante es que la propia naturaleza de muchos sistemas de evaluación del desempeño de hecho invita a los managers y a los reportes a esta forma de pensar centrada en uno mismo, perjudicando así el rendimiento general de la organización.
Si bien está generalmente aceptado que el rendimiento de los equipos eficaces es mayor que la suma de los esfuerzos individuales, las organizaciones continúan midiendo el desempeño a nivel individuo, no de equipo. Medir solo el desempeño individual puede motivar a los empleados a enfocarse en sus propios resultados, a veces en detrimento de los resultados del equipo o incluso de la organización. Al medir solamente los resultados individuales, el sistema de gestión del desempeño no tiene en cuenta, y mucho menos mide, el impacto que los empleados tienen en sus compañeros, puesto que solamente se enfocan en lograr sus propios resultados.
Imaginemos un equipo de baloncesto en el que el jugador estrella obtiene la mayor cantidad de puntos, y no pasa el balón a sus compañeros.
• ¿Es probable que la acción egoísta de esta “estrella” socave la eficacia del equipo?
• ¿Es probable que esta acción egoísta sea evidente para el resto de jugadores y sea criticada?
Las respuestas son obvias. Entonces, ¿por qué se suele pasar por alto el egoísmo de un empleado estrella que, en sentido figurado, "se niega a pasarle el balón a sus compañeros de equipo"? ¿Por qué damos una calificación alta a los “jugadores estrella” en las revisiones de desempeño, debido a sus "excelentes resultados individuales", sin tener en cuenta el hecho de que se están interponiendo en el camino de sus compañeros de trabajo y perjudicando a la organización?
Una razón es que los managers a menudo piensan que es demasiado difícil evaluar tanto las interacciones dentro de las organizaciones como el impacto de los empleados individuales en la organización. Nuestra experiencia, sin embargo, ha sido todo lo contrario, y creemos que hay una forma sencilla de evaluar el impacto de un empleado en los demás.
Para hacerlo correctamente es necesario comprender la organización y sus objetivos, pero aquí hay algunas sugerencias generales:
¿Quieres saber más? Conoce nuestros Talleres en Abierto
Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]
Ver artículoEntrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]
Ver artículoEn un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.
Ver artículoPor Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]
Ver artículoEn Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas. Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]
Ver artículoLas conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.
Ver artículoLa clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.
Ver artículoSentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.
Ver artículoTrabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.
Ver artículoCuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.
Ver artículo