Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

Categoría:
Autor: Instituto Arbinger
Fecha: julio 22, 2020

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés.

Quizás te sientas como la familia Harris que se menciona en el bestseller del Instituto Arbinger: “Mentalidad Fuera de la Caja”. Su experiencia nos sirve de inspiración para explicar cómo al cambiar la mentalidad, cambia nuestro comportamiento y nuestro impacto en los demás. Quizás estas vacaciones podemos hacer las cosas de otra manera. 

Durante años, John y Sylvia Harris tuvieron problemas para que sus hijos hicieran las tareas del hogar. Cada semana pasaba lo mismo. Los niños no hacían sus tareas y los padres, o bien las hacían ellos mismos de mal humor, o bien debían resignarse a vivir en una casa desordenada. Su actitud alternaba entre enfadarse con sus hijos o mantenerse en un mutismo amargo. Pero, hicieran lo que hiciese, el efecto siempre era el mismo: ninguno.

Luego, un día, se dieron cuenta de que su forma de afrontar las tareas de la casa se basaba en la distinción pensadores/ejecutores. Por descontado, cuando los niños son pequeños, los padres deben planificar y pensarlo, casi todo. Pero John y Sylvia se percataron de que no se habían adaptado a la evolución de sus hijos. Seguían decidiendo qué se tenía que hacer y les asignaban las tareas que les correspondían en este gran plan familiar. Los padres eran los pensadores y los hijos, los ejecutores.

Al percatarse de esta situación, John y Sylvia cambiaron la estrategia. ¿Y si incorporamos a los niños en el programa de planificación?, se preguntaron. Sylvia tenía miedo de que los niños no dieran importancia a algunas tareas que ella consideraba esenciales. Pero, esperando que todo saliera bien, ella y John se sentaron con los niños para discutir cómo debían gestionarse las responsabilidades familiares: cuáles eran estas responsabilidades, quién debía encargarse de ellas, cuándo debían hacerse, etc.

A medida que debatían estos aspectos, los niños empezaron a abrir el ámbito de la discusión. “Y, ¿qué ocurre con la diversión familiar? – preguntó uno de ellos. Sólo nos decís “haz esto” y “haz lo otro”. ¿No podemos hablar también de las cosas que podemos hacer como familia?”.

Así que toda la familia discutió, toda la familia planificó, toda la familia estuvo en desacuerdo y toda la familia se comprometió. Fueron conscientes de las necesidades de los demás – de papá, de mamá, de los dos niños-, lo cual les permitió pensar con más claridad en el tipo de actividades que podían y debían hacerse. Planificaron sus tareas y planificaron la diversión. Incluso planificaron las consecuencias de no hacer lo que habían acordado juntos. Y parte de la planificación, como propusieron los niños, era que no todo tenía que planificarse. Gracias a este proceso, los “ejecutores” se convirtieron en “planificadores”, y los “planificadores” se unieron a los “ejecutores”. Este cambio significó una mejora en el cumplimiento de las obligaciones domésticas y en las relaciones entre los miembros de la familia.

El cambio fundamental que incorporaron al proceso de planificación conllevó unas mejoras significativas en la realización de las tareas domésticas y en las relaciones familiares. Esto no resolvió todos los problemas – tampoco en lo que respecta a las tareas domésticas-, pero estableció una base totalmente diferente desde la que gestionar los fracasos y los éxitos. La nueva estrategia de los Harris convirtió la planificación familiar en un procedimiento que inspiró, reforzó y respaldó una nueva forma de relacionarse.

Esta experiencia nos muestra que los mismos principios que aplica Arbinger en las organizaciones sirven por igual en el seno de la familia. Cuando somos conscientes de las necesidades, los objetivos y los retos de cada miembro de la familia y nos interesamos por ellos, cambia nuestra percepción y nuestro comportamiento hacia ellos: ¡los tenemos en cuenta!

Durante estas vacaciones, aprovecha para conocer mejor a los miembros de tu familia. Dedica tiempo a escuchar con atención lo que te expliquen y demuéstrales que te interesan de verdad sus sentimientos, sus necesidades, sus retos… Ten mucha paciencia. La necesitarás, pues cambiar algunos hábitos requiere tiempo y esfuerzo, pero si consigues mejorar la forma de relacionaros, no sólo conseguiréis disfrutar más de las vacaciones, sino que estaréis mejor preparados para afrontar los desafíos que se os presenten.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
crossmenu