Construyendo una organización inclusiva

Autor: Arbinger España
Fecha: octubre 20, 2022

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es genuino.

La inclusión es el estado de ser visto/a, respetado/a y apoyado/a. Es cuando somos capaces de llegar al trabajo sintiéndonos cómodos y seguros de ser nosotros mismos. Es sentir que realmente pertenecemos y que somos vistos como personas cuyos pensamientos, ideas y objetivos son valorados.

Un informe de Mckinsey & Company pone de manifiesto que las organizaciones diversas e inclusivas registran mejores rendimientos que las que carecen de equidad, diversidad e inclusión (EDI). La investigación también señala que se pierden millones de dólares debido a la falta de inclusión.

¿Por qué las empresas que dan prioridad a la creación de una cultura empresarial inclusiva superan a las que no lo hacen?

Un estudio realizado por Accenture reveló que las empresas en las que los empleados se sienten comprometidos tienen más probabilidades de conseguir mayores beneficios.

Este estudio también destacó la brecha entre la percepción de los líderes que dicen que sus organizaciones son inclusivas y la percepción de los empleados. Mientras que el 98% de los líderes consideran que crean un entorno de trabajo inclusivo, sólo el 80% de los empleados dicen sentirse incluidos en el trabajo.

La brecha de casi 20 puntos porcentuales mencionada en el estudio de Accenture demuestra que algunos enfoques y medidas adoptadas por los líderes en realidad pueden obstaculizar sus esfuerzos de EDI. Los empleados sienten que no pertenecen realmente a esa organización. Si no se sienten seguros, comprometidos o valorados, pierden el deseo de ser productivos.

Soluciones con enfoques de EDI ineficaces vs enfoques de EDI eficaces

Los enfoques ineficaces provocan vergüenza o miedo y falta de seguridad psicológica en el lugar de trabajo. Estos métodos se caracterizan por su falta de comprensión. Suelen utilizar juegos de rol o ejemplos preestablecidos en lugar de historias auténticas. La mayoría se centran únicamente en la transferencia de información y el aprendizaje pasivo.

Por el contrario, los enfoques eficaces fomentan el entusiasmo por la mejora y un entorno de trabajo psicológicamente seguro. También motivan a la gente a participar en el diálogo y utilizan historias auténticas y reales, así como las experiencias de los propios participantes. Y lo que es más importante, mientras que un enfoque ineficaz se centra únicamente en la modificación del comportamiento, un enfoque eficaz permite tanto el cambio de mentalidad como el de comportamientos.

3 tipos de soluciones EDI

La mayoría de las empresas tienen dificultades cuando intentan implantar prácticas de equidad, diversidad e inclusión (EDI). Por ejemplo, una medida bastante común es enfocarse en el cumplimiento de las normas. Los esfuerzos se hacen sólo para prevenir o mitigar los conflictos. Como muestran los estudios, estos programas pueden hacer más daño que bien.

Otra solución que implementan algunas organizaciones es poner en marcha políticas y formación para prescribir enfoques de comportamiento en situaciones específicas de EDI. La gente suele preocuparse más por firmar el registro de que ha asistido a la formación que por aprender realmente lo que significa crear un entorno de trabajo inclusivo.

¿El objetivo es obtener la certificación EDI o ver y comprender a las personas? Las políticas son importantes, pero si no abordamos la mentalidad subyacente, los enfoques tradicionales de EDI suelen fracasar.

Una tercera solución tiene que ver con cambiar la mentalidad subyacente, es decir, cómo vemos y consideramos a los demás. Nuestra capacidad de ver y considerar a los demás de forma diferente es la base de los cambios culturales y de comportamiento significativos que nos gustaría ver en nuestras organizaciones.

La importancia de la autenticidad

Nuestra capacidad para escuchar, aprender y establecer relaciones es la base de la creación efectiva de entornos y organizaciones inclusivos. La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Para conseguirlo, tenemos que ser honestos con lo que está mal y estar dispuestos a acercarnos a las historias de las personas con vulnerabilidad y empatía. Nuestra autenticidad no impide nuestra capacidad de ser profesionales, lo que hace es dar a las otras personas una oportunidad y una invitación a ser auténticas también.

Cuando empezamos a ver a las personas por lo que son, cobran vida para nosotros. Y cuando ellas se vuelven vivas para nosotros, las invitamos a hacer lo mismo. Esa invitación puede ser tan poderosa que, una vez que empezamos a ver a los demás como personas con necesidades, objetivos y retos, construimos relaciones significativas. Esas relaciones significativas nos dan los resultados deseados: organizaciones auténticamente inclusivas.

A medida que cambiamos nuestra mentalidad y nos centramos en el impacto que tenemos en los demás, nos equipamos para crear un entorno de trabajo en el que las personas se sientan vistas. Nuestra cultura inclusiva invita a las personas a aportar lo mejor de sí mismas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
crossmenu