Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: noviembre 28, 2022

Por Marisa Clares, Directora de Personas y Organización de BSM (Barcelona de Serveis Municipals, S.A.), por más de 24 años y facilitadora interna certificada por el Instituto Arbinger España.

Todas las organizaciones queremos tener equipos de alto rendimiento dirigidos por managers con altas capacidades de liderazgo e inspiradores.

Por otro lado, cada organización tiene sus propios sistemas y metodologías de evaluación de desempeño. Algunas empresas los llaman “appraisals”, otras “performance reviews”, etc.…, acostumbran a realizarse una vez al año. En pocas ocasiones son reuniones semestrales o trimestrales, y esto ya merece una reflexión.

¿Por qué las conversaciones de feedback sólo se realizan una vez al año, si son tan importantes para el buen funcionamiento del equipo?

Si las consideramos únicamente como parte de un proceso administrativo es posible que no veamos necesario realizarlas con más frecuencia. Pero todos sabemos que ésta no es la única razón. Si somos sinceros, reconoceremos que, en ocasiones, es un proceso que evitamos por las situaciones incómodas que debemos gestionar.

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos, de gran impacto en la construcción de la relación que existe entre ellos y, en consecuencia, de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Es el momento en que se abre la posibilidad de construir una relación de confianza real. Es decir, la oportunidad del mánager para transmitir a la persona que cree en ella, en sus potencialidades y en su deseo de hacer un buen trabajo y de aprender, a la vez que le da contexto y herramientas para que pueda dar lo mejor de sí misma. Si se ha construido una relación de confianza es posible hablar de cualquier tema por espinoso que sea.

Desde la perspectiva del mánager, es uno de los “momentos de la verdad” y una oportunidad para practicar un liderazgo que inspire, y eso no es tarea fácil, especialmente con aquellas personas con las que la relación no fluye como se quisiera. Por eso es tan importante, antes de abordar estas conversaciones, prepararse muy bien.

El primer paso para preparar una buena conversación de feedback tiene que ver con la mentalidad, y para ello hay que darse permiso para parar y reflexionar sobre lo que uno ha hecho o no ha hecho como líder de la persona que le reporta.

Es preciso un ejercicio de humildad y autoconciencia para que la conversación de feedback sea efectiva y tenga impacto en la otra persona. Ser capaz de poner distancia para observar, con qué actitud hemos estado relacionándonos con esta persona.

Conversaciones de feedback efectivas: la preparación

Si pasamos por alto este paso, permitiremos que nos conduzca el piloto automático que muchos llevamos configurado por defecto, y nos faltará autenticidad e impacto inspirador.

Es importante para la preparación del mánager seguir estos 3 pasos:

  • Aprender a ver a la persona que le reporta, realmente como una persona y no como un vehículo o un obstáculo para conseguir los resultados que espera: el primer paso será identificar posibles situaciones en las que haya podido verla como un vehículo, obstáculo o incluso como irrelevante.
  • Reconocer e identificar situaciones y momentos en los que ha adoptado un estilo de sentirse superior (autoritario, impaciente) o inferior (imagen de buen jefe, complaciente, evitar conflictos): es importante tomar conciencia y mostrarse sincero, humilde y vulnerable y pedir feedback como manager, antes de dar feedback a quien le reporta.
  • Entender que no podemos cambiar a los demás, sólo podemos cambiar nuestra forma de verlos y el primer cambio debe empezar por uno mismo y su mentalidad: para aspirar a influir a otros lo primero que debemos cambiar o mejorar es nuestro mindset, que determinará comportamientos más efectivos.

Más allá de una conversación de feedback, los líderes inspiradores tienen en cuenta su mentalidad, ven al profesional que les reporta como una persona, y consiguen que éste también se sienta visto así.

Las personas dan lo mejor de sí mismas cuando se sienten vistas y consideradas como personas, y nuestro trabajo es asegurar que todo el mundo se sienta visto, y todos sientan que importan tanto como cualquier otra persona de la organización, con independencia de su cargo y roles.

Para finalizar, me permito este consejo: disponer de un modelo claro de liderazgo acorde con los valores de la compañía, ayuda a entender los objetivos y las competencias que se esperan de cada uno de los managers. Prepararlos para afrontar enriquecedoras conversaciones de feedback es un factor clave para el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.

Ver artículo
Colaborar o frustrar: Cómo la mentalidad del líder afecta la cultura del equipo

Cuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Ver artículo
¿Hablamos de Silos?

¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]

Ver artículo
¿Caricatura o Carácter? Viendo más allá de los defectos

Cuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]

Ver artículo
Una gran lección de amor en la empresa

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]

Ver artículo
El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, […]

Ver artículo
Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés. Quizás te sientas como la familia Harris que se […]

Ver artículo
¿No puedes ver? Escucha

En 1950, Harry y Bonaro Overstreet escribieron una editorial que habla del tema central de los problemas sociales que enfrentamos hoy: "Para los inmaduros, las otras personas no son reales". La sabiduría que proviene de la verdadera madurez a menudo se evidencia con mayor fuerza en nuestro grado de escucha hacia los demás. Cuando otros […]

Ver artículo
crossmenu