Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

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Autor: Instituto Arbinger
Fecha: julio 22, 2022

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger e integrarlas en su trabajo diario para transformar su cultura.

La historia del Laboratorio Nacional de Idaho.

El Laboratorio Nacional de Idaho (INL) comenzó a aplicar los principios de Arbinger hace 18 años, con el objetivo de crear una organización más unificada y una cultura empresarial más saludable. El INL es uno de los diez laboratorios nacionales del Departamento de Energía de EE.UU. que trabaja con el objetivo de "cambiar el futuro energético del mundo". Con cerca de 5.000 empleados, es el mayor de los diez laboratorios. Debido a la dimensión de la organización, encontrar una forma universal de conectar con todas esas personas resulta cada vez más difícil. Sobre todo, con el cambio al trabajo a distancia que se ha producido en los últimos tiempos.

Crear cultura con Arbinger.

El equipo de INL ha estado utilizando las herramientas de Arbinger para gestionar los conflictos, involucrar a los empleados, fomentar el cambio e impulsar la cultura de la empresa. En los últimos cinco años, han hecho un mayor esfuerzo para invertir en el crecimiento de sus empleados ofreciendo oportunidades de desarrollo personal. Una de las formas en la que lo están haciendo es mediante correos electrónicos que han llamado "Recordatorios Semanales".

En estos recordatorios repasan diferentes herramientas de Arbinger relacionadas con problemas específicos que los empleados han mencionado que necesitan ayuda para resolverlos. Entre estos problemas se encuentran la falta de comunicación, la falta de compromiso de los equipos, los conflictos entre departamentos y la falta de responsabilidad, por nombrar algunos. Los resultados hablan por sí mismos.

Gracias a estos recordatorios semanales, los empleados se sienten más capacitados para seguir utilizando las herramientas de Arbinger una vez finalizada la formación. No se trata de un complemento o algo que queda bien, sino de integrarlas en el trabajo diario lo que ha ayudado a transformar su cultura. Ver a las personas como personas no es un eslogan en INL, sino un compromiso. En un caso concreto, pudieron mejorar la relación entre dos directivos que no se veían personalmente desde hacía más de diez años.

Volver al trabajo presencial con una “mentalidad fuera de la caja”

INL ahora también está utilizando estos recordatorios para ayudar a los empleados a prepararse para volver a las oficinas después de dos años de trabajar a distancia.

El enfoque de los recordatorios semanales ha pasado a ser el de mantener una mentalidad fuera de la caja al volver al trabajo.  Además, han organizado una campaña titulada "Volver a las oficinas con una mentalidad fuera de la caja" en la que se tratan temas específicos como:

  • Flexibilidad con la nueva normalidad
  • Aceptar el cambio
  • Ver a las personas como personas

Cada mes hay alrededor de 800 participantes que quieren estar preparados para volver al trabajo de la mejor manera posible. Cuando se les preguntó por qué creen que tanta gente participa, la respuesta fue sencilla: "porque funciona". La prueba está en los resultados. Mediante el uso de herramientas como Meet to Learn, “Empezar de la mejor manera”, 3A+ y “la pirámide de influencia”, han desarrollado una cultura en la que los demás son lo primero. Ahora, con muchos empleados de vuelta en la oficina, van un paso por delante y han conseguido una buena transición.

Han recibido innumerables mensajes de personas agradeciendo estas comunicaciones. He aquí un par de comentarios:

"Ha sido una forma estupenda de empezar la semana. Hay tanta angustia bajo la superficie que quizá nunca veamos y la forma en que tratamos a las personas puede fomentar que ese sufrimiento continúe o puede ayudar a sofocarlo y a que las personas se den cuenta de que son valiosas. Gracias de nuevo por enviar estos animadores mensajes". - Empleado de INL

"Gracias por este maravilloso recordatorio de que ser “outward” implica escuchar y responder a las necesidades y deseos de la otra persona. Si no lo hacemos, nuestros esfuerzos se convierten en buenas intenciones, y ya conocemos “el destino del camino pavimentado con buenas intenciones” - Empleado del INL

INL ha podido alcanzar este éxito gracias a su dedicación y compromiso con las personas de su organización.

Como muchas empresas están trabajando en un plan para que sus empleados vuelvan a la oficina, es imperativo que el enfoque sea en las personas y no tanto en las políticas.

¿Cómo saber qué necesitan los empleados? Hable con ellos. Mantenga una conversación y escuche de verdad. Póngase en su lugar y deles voz sobre cómo quieren volver. Los resultados no le decepcionarán.


Para saber cómo podemos ayudarle a construir la mejor cultura que jamás haya visto, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

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