Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

Categoría: | |
Autor: Instituto Arbinger
Fecha: julio 22, 2022

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger e integrarlas en su trabajo diario para transformar su cultura.

La historia del Laboratorio Nacional de Idaho.

El Laboratorio Nacional de Idaho (INL) comenzó a aplicar los principios de Arbinger hace 18 años, con el objetivo de crear una organización más unificada y una cultura empresarial más saludable. El INL es uno de los diez laboratorios nacionales del Departamento de Energía de EE.UU. que trabaja con el objetivo de "cambiar el futuro energético del mundo". Con cerca de 5.000 empleados, es el mayor de los diez laboratorios. Debido a la dimensión de la organización, encontrar una forma universal de conectar con todas esas personas resulta cada vez más difícil. Sobre todo, con el cambio al trabajo a distancia que se ha producido en los últimos tiempos.

Crear cultura con Arbinger.

El equipo de INL ha estado utilizando las herramientas de Arbinger para gestionar los conflictos, involucrar a los empleados, fomentar el cambio e impulsar la cultura de la empresa. En los últimos cinco años, han hecho un mayor esfuerzo para invertir en el crecimiento de sus empleados ofreciendo oportunidades de desarrollo personal. Una de las formas en la que lo están haciendo es mediante correos electrónicos que han llamado "Recordatorios Semanales".

En estos recordatorios repasan diferentes herramientas de Arbinger relacionadas con problemas específicos que los empleados han mencionado que necesitan ayuda para resolverlos. Entre estos problemas se encuentran la falta de comunicación, la falta de compromiso de los equipos, los conflictos entre departamentos y la falta de responsabilidad, por nombrar algunos. Los resultados hablan por sí mismos.

Gracias a estos recordatorios semanales, los empleados se sienten más capacitados para seguir utilizando las herramientas de Arbinger una vez finalizada la formación. No se trata de un complemento o algo que queda bien, sino de integrarlas en el trabajo diario lo que ha ayudado a transformar su cultura. Ver a las personas como personas no es un eslogan en INL, sino un compromiso. En un caso concreto, pudieron mejorar la relación entre dos directivos que no se veían personalmente desde hacía más de diez años.

Volver al trabajo presencial con una “mentalidad fuera de la caja”

INL ahora también está utilizando estos recordatorios para ayudar a los empleados a prepararse para volver a las oficinas después de dos años de trabajar a distancia.

El enfoque de los recordatorios semanales ha pasado a ser el de mantener una mentalidad fuera de la caja al volver al trabajo.  Además, han organizado una campaña titulada "Volver a las oficinas con una mentalidad fuera de la caja" en la que se tratan temas específicos como:

  • Flexibilidad con la nueva normalidad
  • Aceptar el cambio
  • Ver a las personas como personas

Cada mes hay alrededor de 800 participantes que quieren estar preparados para volver al trabajo de la mejor manera posible. Cuando se les preguntó por qué creen que tanta gente participa, la respuesta fue sencilla: "porque funciona". La prueba está en los resultados. Mediante el uso de herramientas como Meet to Learn, “Empezar de la mejor manera”, 3A+ y “la pirámide de influencia”, han desarrollado una cultura en la que los demás son lo primero. Ahora, con muchos empleados de vuelta en la oficina, van un paso por delante y han conseguido una buena transición.

Han recibido innumerables mensajes de personas agradeciendo estas comunicaciones. He aquí un par de comentarios:

"Ha sido una forma estupenda de empezar la semana. Hay tanta angustia bajo la superficie que quizá nunca veamos y la forma en que tratamos a las personas puede fomentar que ese sufrimiento continúe o puede ayudar a sofocarlo y a que las personas se den cuenta de que son valiosas. Gracias de nuevo por enviar estos animadores mensajes". - Empleado de INL

"Gracias por este maravilloso recordatorio de que ser “outward” implica escuchar y responder a las necesidades y deseos de la otra persona. Si no lo hacemos, nuestros esfuerzos se convierten en buenas intenciones, y ya conocemos “el destino del camino pavimentado con buenas intenciones” - Empleado del INL

INL ha podido alcanzar este éxito gracias a su dedicación y compromiso con las personas de su organización.

Como muchas empresas están trabajando en un plan para que sus empleados vuelvan a la oficina, es imperativo que el enfoque sea en las personas y no tanto en las políticas.

¿Cómo saber qué necesitan los empleados? Hable con ellos. Mantenga una conversación y escuche de verdad. Póngase en su lugar y deles voz sobre cómo quieren volver. Los resultados no le decepcionarán.


Para saber cómo podemos ayudarle a construir la mejor cultura que jamás haya visto, póngase en contacto con nosotros hoy mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
Colaborar o frustrar: Cómo la mentalidad del líder afecta la cultura del equipo

Cuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Ver artículo
¿Hablamos de Silos?

¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]

Ver artículo
¿Caricatura o Carácter? Viendo más allá de los defectos

Cuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]

Ver artículo
Una gran lección de amor en la empresa

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]

Ver artículo
El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, […]

Ver artículo
Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés. Quizás te sientas como la familia Harris que se […]

Ver artículo
¿No puedes ver? Escucha

En 1950, Harry y Bonaro Overstreet escribieron una editorial que habla del tema central de los problemas sociales que enfrentamos hoy: "Para los inmaduros, las otras personas no son reales". La sabiduría que proviene de la verdadera madurez a menudo se evidencia con mayor fuerza en nuestro grado de escucha hacia los demás. Cuando otros […]

Ver artículo
crossmenu