El comienzo de una era más humana, depende de ti

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: enero 14, 2020

El año 2020 marca un período significativo en nuestras vidas. Además de comenzar una nueva década, 2020 también está marcando el comienzo de lo que muchos libros y predicciones han llamado la era "futurista" de nuestra humanidad, con avances tecnológicos que alguna vez fueron soñados y comienzan ya hoy a hacerse realidad.

El arranque del año, parece ser el momento adecuado para decidir empezar de una manera activa, protagonista y consciente, y contribuir con nuestro “granito de arena” a “humanizar” esta nueva era “futurista”.

Una de las claves para contribuir a “humanizar” nuestra sociedad es vivir y trabajar poniendo el foco en el deseo de ayudar más a quienes nos rodean, no solo en nosotros mismos. Se trata de “levantar la cabeza”, ver a quien tenemos al lado, ilusionarnos con nuestras necesidades y retos del 2020 y la nueva década, y a la vez interesarnos, preguntar, escuchar, conocer y entender los de los demás para tenerlos en cuenta. Este descubrimiento, nos provocará el deseo de ayudar a los demás a conseguir sus retos.

 ¿Qué tal empezar con las personas clave con quienes trabajamos y convivimos, tomarnos un café con ellas e interesarnos de verdad por saber cuáles son sus ilusiones y retos del 2020?

¿Imaginas el impacto positivo que te causaría el que algún familiar, amigo o alguien del trabajo, te llamara para interesarse por ti, por lo que esperas del 2020, por los objetivos más importantes que te has marcado este año?

Probablemente será similar al impacto positivo que causarás cuando decidas hacer esta simple acción,  que a veces te cuesta tanto porque no es fácil salir de la zona de confort y porque encontramos mil y una excusas y justificaciones para evitar hacerlo.

Recuerda que cuando sentimos el impulso de hace algo bueno pero elegimos no hacerlo, nos auto-traicionamos y buscamos excusas que distorsionan la realidad. Nos auto-engañamos.

 Otra manera muy habitual de auto-engañarse “a medias”, es pensar o decir que ya lo haremos pero irlo posponiendo y al final no hacerlo. El antídoto es hacerlo, sin mayor dilación. ¡Hacerlo ya!

Por último, además de animarte a que preguntes por los objetivos e ilusiones del 2020 en tu entorno personal y profesional más cercano, te proponemos tener una conversación difícil que hayas pospuesto y a la que te resistes, y a tenerla desde la humildad.

Prepárala poniendo el foco en la otra persona, imaginando lo que le preocupa y lo que necesita, eliminando prejuicios y tratando de recordar los buenos momentos que has compartido con ella. Empieza la conversación reconociendo algo que no hayas hecho bien y que puedas cambiar, proponle cosas diferentes que puedas hacer y pídele feedback. ¿Te imaginas lo que esta conversación puede significar para ti y para ella? Merece la pena intentarlo, ¿verdad?

Empezar bien el año y la década, depende de ti. Concéntrate en ello y, como dijo una vez Johan Cruyff, “si quieres hacer algo, hazlo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.

Ver artículo
Colaborar o frustrar: Cómo la mentalidad del líder afecta la cultura del equipo

Cuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Ver artículo
¿Hablamos de Silos?

¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]

Ver artículo
¿Caricatura o Carácter? Viendo más allá de los defectos

Cuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]

Ver artículo
Una gran lección de amor en la empresa

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]

Ver artículo
El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, […]

Ver artículo
Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés. Quizás te sientas como la familia Harris que se […]

Ver artículo
crossmenu