El comienzo de una era más humana, depende de ti

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: enero 14, 2020

El año 2020 marca un período significativo en nuestras vidas. Además de comenzar una nueva década, 2020 también está marcando el comienzo de lo que muchos libros y predicciones han llamado la era "futurista" de nuestra humanidad, con avances tecnológicos que alguna vez fueron soñados y comienzan ya hoy a hacerse realidad.

El arranque del año, parece ser el momento adecuado para decidir empezar de una manera activa, protagonista y consciente, y contribuir con nuestro “granito de arena” a “humanizar” esta nueva era “futurista”.

Una de las claves para contribuir a “humanizar” nuestra sociedad es vivir y trabajar poniendo el foco en el deseo de ayudar más a quienes nos rodean, no solo en nosotros mismos. Se trata de “levantar la cabeza”, ver a quien tenemos al lado, ilusionarnos con nuestras necesidades y retos del 2020 y la nueva década, y a la vez interesarnos, preguntar, escuchar, conocer y entender los de los demás para tenerlos en cuenta. Este descubrimiento, nos provocará el deseo de ayudar a los demás a conseguir sus retos.

 ¿Qué tal empezar con las personas clave con quienes trabajamos y convivimos, tomarnos un café con ellas e interesarnos de verdad por saber cuáles son sus ilusiones y retos del 2020?

¿Imaginas el impacto positivo que te causaría el que algún familiar, amigo o alguien del trabajo, te llamara para interesarse por ti, por lo que esperas del 2020, por los objetivos más importantes que te has marcado este año?

Probablemente será similar al impacto positivo que causarás cuando decidas hacer esta simple acción,  que a veces te cuesta tanto porque no es fácil salir de la zona de confort y porque encontramos mil y una excusas y justificaciones para evitar hacerlo.

Recuerda que cuando sentimos el impulso de hace algo bueno pero elegimos no hacerlo, nos auto-traicionamos y buscamos excusas que distorsionan la realidad. Nos auto-engañamos.

 Otra manera muy habitual de auto-engañarse “a medias”, es pensar o decir que ya lo haremos pero irlo posponiendo y al final no hacerlo. El antídoto es hacerlo, sin mayor dilación. ¡Hacerlo ya!

Por último, además de animarte a que preguntes por los objetivos e ilusiones del 2020 en tu entorno personal y profesional más cercano, te proponemos tener una conversación difícil que hayas pospuesto y a la que te resistes, y a tenerla desde la humildad.

Prepárala poniendo el foco en la otra persona, imaginando lo que le preocupa y lo que necesita, eliminando prejuicios y tratando de recordar los buenos momentos que has compartido con ella. Empieza la conversación reconociendo algo que no hayas hecho bien y que puedas cambiar, proponle cosas diferentes que puedas hacer y pídele feedback. ¿Te imaginas lo que esta conversación puede significar para ti y para ella? Merece la pena intentarlo, ¿verdad?

Empezar bien el año y la década, depende de ti. Concéntrate en ello y, como dijo una vez Johan Cruyff, “si quieres hacer algo, hazlo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
crossmenu