El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: septiembre 10, 2020

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, de aprender algo nuevo.

Si algo hemos podido constatar durante estos últimos meses es que la tan mencionada “nueva normalidad” será dinámica, se irá modificando permanentemente y que va a requerir reinventarnos y aprender rápidamente. Los profesores de Singularity University John Hagel & Gary Bolles, denominan a este proceso el pasaje de la “eficiencia escalable” al “aprendizaje escalable”.

De ahí que los líderes y las organizaciones que tienen mayores probabilidades de prosperar son aquellas que son capaces de equilibrar resiliencia, adaptabilidad y predicción. Además de potenciar el aprendizaje de las llamadas “soft skills” de sus equipos, como la capacidad de trabajar en equipo, el compromiso o la responsabilidad.

¿Cómo liderar e inspirar en un escenario que genera ansiedad e incertidumbre?

Un estudio Gallup sobre el comportamiento humano ante situaciones de crisis, destaca lo que las personas esperan de sus líderes, un plan para salir adelante que les indique el camino a seguir (las acciones a realizar) y en el que puedan contribuir.

Cinco son los aspectos que destacó la encuesta y que aumentaban la confianza, la compasión, la estabilidad y la esperanza:

  1. Que el equipo directivo tenga un claro plan de acción
  2. Sentirse bien preparado/equipado para realizar el trabajo que se le pide
  3. Que el jefe directo le mantenga informado de lo que ocurre
  4. Que su organización se preocupe por su bienestar
  5. Establecimiento de pautas claras de distanciamiento social que permitan trabajar en un entorno seguro.

Sin duda, los Directores de Personas tienen un papel muy importante en el proceso de trasformación de las organizaciones. Porque no se trata sólo de adecuar los espacios y reorganizar a las personas para que la recuperación de la actividad presencial se realice con seguridad. La nueva realidad requiere un nuevo liderazgo, una nueva cultura, una nueva manera de hacer las cosas.

Los medios tecnológicos y los procesos también son una parte fundamental de la actividad empresarial, impactan en el resultado de nuestro trabajo y adaptarlos a las circunstancias actuales requiere esfuerzo, pero detrás de ellos, frente a ellos hay personas. Expertos profesionales que los diseñan en base a unos requerimientos, personas que los prueban y personas que los utilizan cada día… Recordemos que la diferencia entre dos organizaciones que se dedican a lo mismo, que tienen los mismos procesos, la misma tecnología, está en las personas, en sus líderes y en sus equipos.

Si calculamos el coste de reuniones ineficaces, conflictos internos, males entendidos, falta de comunicación, de compromiso… y el impacto en la no consecución de los objetivos, podemos asegurar sin equivocarnos que hacer lo que haga falta para tener equipos bien preparados y motivados, es una inversión ganadora.

Como dijo en una ocasión Tom Peters, experto en gestión empresarial, “las personas siempre deben ir por delante y su bienestar deber ser el sentido y misión de toda organización empresarial, cuyo único cometido es mejorar la vida y aumentar la felicidad de una sociedad”.

¿Nos imaginamos formando parte de una organización como ésta?

Existen cientos de organizaciones que están ayudado a sus líderes y a sus equipos a transformar su manera de hacer las cosas, que han puesto a las personas en el centro porque han comprobado que la mentalidad, la manera en la que vemos a las personas, influye en nuestro comportamiento.

Como individuos, podemos tomar conciencia y mejorar el impacto de lo que hacemos y cómo lo hacemos, lo que decimos y cómo lo decimos, en la organización de la que formamos parte. Es como cuando escuchamos en las noticias, las graves consecuencias que tiene en el medio ambiente el uso del plástico. Podemos lamentarnos y seguir con nuestra vida, o podemos pensar cómo reducir su uso y tomar medidas concretas. En las organizaciones ocurre lo mismo, podemos quejarnos de lo mal que lo hace un compañero, un departamento… o podemos actuar: enfocándonos en lo qué podemos hacer para mejorar nuestro impacto en él, ayudándole a mejorar su impacto en nosotros. Las organizaciones cambian, avanzan, cuando los miembros cambian y mejoran.

Y es que vivir, trabajar con personas que demuestran que nos tienen en cuenta, que están dispuestas a ayudarnos a conseguir los objetivos deseados, nos beneficia personalmente y beneficia a toda la organización.

¡Aprovechemos las oportunidades que nos ofrece este período de cambio, confiando en el potencial de las personas!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
crossmenu