Impacto del Modelo Arbinger en la Cuenta de Resultados: FAQs

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: octubre 1, 2019

Casi 50 empresas han pasado por la experiencia del modelo Arbinger desde 2016. Todas ellas han participado en su programa básico de 2 días “Desarrollo e Implementación de una Mentalidad Fuera de la Caja”, algunas de ellas han participado en otros programas más específicos como “Transformación de Conflictos” o “Habilidades de Liderazgo Fuera de la Caja”, y otras en el “Programa de Certificación de Formadores Internos.” También en programas de mantenimiento, de acompañamiento individual a líderes y de seguimiento grupal periódico.

En la interacción y aprendizaje con estas empresas cliente y en reuniones y conversaciones con CEOs, DGs y líderes en general, estas son las preguntas o preocupaciones que hemos detectado como más frecuentes:

¿Cómo la implementación del modelo Arbinger puede hacer mejorar la cuenta de resultados?

La cuenta de resultados puede mejorar aumentando los ingresos y/o disminuyendo los gastos. Cuando aplicamos una manera de ver diferente, por ejemplo, con los clientes, con una venta consultiva y creativa, se nos ocurren ideas y proyectos que antes no se nos ocurrían, que ayudan a los clientes a cumplir sus objetivos y que a nosotros nos repercute en mayores ingresos y margen. Otro impacto en los ingresos es gracias a la venta colaborativa, cuando equipos internos se ayudan para dar más valor al cliente. Y este mismo deseo de una mayor colaboración también impacta en la reducción de gastos. Si hacemos el ejercicio sincero de pensar en un conflicto que hayamos tenido cuyas consecuencias se pueden traducir en costes cuantificables y lo multiplicamos por todos los conflictos con coste surgidos en un año en nuestra organización, la cifra resultante es para ponernos los pelos de punta. Y la reducción de una parte de este coste es más que posible y depende exclusivamente de cada uno de nosotros.

¿Cómo convencer a personas o grupos de personas que ofrecen mucha resistencia al cambio? ¿Qué experiencias tiene Arbinger en estas situaciones? 

Muchas veces la resistencia de estas personas o grupos de personas que no nos gustan y queremos que cambien porque nos complican la vida, es resultado de cómo las vemos y lo que hacemos como consecuencia del modo de verlas. Así que, el primer paso es cuestionar nuestro “Mindset”, nuestra mentalidad y hacernos preguntas empáticas sobre los motivos por los cuales estas personas se puedan estar sintiendo así. Quizás sientan que no se les escucha de verdad, o no se está considerando su punto de vista. Se trataría, pues, de escucharlas con humildad y averiguar por qué se sienten así y a partir de esta nueva información (que antes no teníamos) empezar a construir relación con ellas. La herramienta de la Pirámide de Influencia juega aquí un papel clave. Conseguir una mayoría de personas en el equipo o en la organización que la practiquen, es vital, ya que su efecto es contagioso.

¿Cuáles son las tres grandes claves que según la experiencia de Arbinger de 35 años deben suceder para que la implementación del cambio de mentalidad sea un éxito y sea sostenible en el tiempo?

    1. Que el equipo líder de la organización “compre” y practique de forma ejemplar el modelo de cambio de mentalidad y “viva” el material en el “día a día” de manera que su impacto contagie a sus equipos.
    2. Hábitos: debe establecerse un enfoque sistemático para integrar el material en las mejores prácticas diarias de la organización. Las herramientas son vitales y se requiere práctica constante de las mismas para obtener el ROI deseado. La clave para que el cambio sea sostenible es el compromiso de los líderes y la disciplina de “vivir” el material y utilizar sus herramientas.
    3. Certificación de Formadores Internos (CFI) y Soporte de Arbinger: la opción de la CFI es más que recomendable cuando se desea desplegar el modelo en toda la organización y con las nuevas incorporaciones. En todos los casos, la relación con Arbinger es de soporte permanente y de compromiso para que el impacto en los resultados sea el esperado.

¿Qué tres grandes beneficios obtendrá mi organización si decidimos implementar el proceso de cambio de mentalidad de Arbinger?

    1. Auténtica Colaboración: cada persona mide su éxito por la forma en que contribuye al éxito de los demás y se crea un clima de confianza y generosidad.
    2. Conciencia y comprensión del origen de los conflictos, herramientas para su transformación y para la reducción de sus costes.
    3. Estilo de Liderazgo Inspirador basado en ver a los demás como personas y en desarrollar equipos “accountable”, siendo el propio líder un ejemplo de “accountability”.

¿Cuánto tiempo debe durar el proceso hasta producir resultados?

    • Los resultados de los planes de acción individuales se empiezan a producir de manera inmediata y, aunque siempre cuesta consolidar cambios en nuevas maneras de trabajar, los buenos resultados que se obtienen motivan a mantener esa línea.
    • Los resultados a nivel de equipos y organizacionales, dependerán de la intensidad y profundidad del proceso que se haya programado, pero como mínimo 6 meses. Con la formación básica inicial, el programa de mantenimiento de 8 semanas, formación de formadores internos y un seguimiento regular para ayudar en la práctica real de las herramientas, al final de los primeros 6-12 meses se puede medir por primera vez la mejora de la mentalidad y los KPIs que se definan y seguir midiendo lo mismo cada año de forma regular.
    • Una manera de operacionalizar y medir esta nueva manera de trabajar es el modelo de “accountability” 3A+, que consiste en mantener breves y frecuentes conversaciones de reporte proactivas, donde cada persona se autoevalúa en sus distintos roles en cuanto a su capacidad, su impacto y su esfuerzo y pide feedback a su jefe.

¿Cómo puede afectar el CEO en el éxito de la implementación de la mentalidad fuera de la caja en la empresa?

La efectividad de la implementación del modelo Arbinger es resultado directo del “mindset” del CEO. La filosofía es ayudar a cambiar la manera de ver de las personas para que puedan empezar a actuar como las personas que saben que pueden ser. El CEO, desde la autoconciencia y la humildad, es el primero que debe desear evolucionar a esta manera de ver que hará que el impacto de su liderazgo se multiplique por cuatro en efectividad e inspiración a los demás.

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