Casi 50 empresas han pasado por la experiencia del modelo Arbinger desde 2016. Todas ellas han participado en su programa básico de 2 días “Desarrollo e Implementación de una Mentalidad Fuera de la Caja”, algunas de ellas han participado en otros programas más específicos como “Transformación de Conflictos” o “Habilidades de Liderazgo Fuera de la Caja”, y otras en el “Programa de Certificación de Formadores Internos.” También en programas de mantenimiento, de acompañamiento individual a líderes y de seguimiento grupal periódico.
En la interacción y aprendizaje con estas empresas cliente y en reuniones y conversaciones con CEOs, DGs y líderes en general, estas son las preguntas o preocupaciones que hemos detectado como más frecuentes:
La cuenta de resultados puede mejorar aumentando los ingresos y/o disminuyendo los gastos. Cuando aplicamos una manera de ver diferente, por ejemplo, con los clientes, con una venta consultiva y creativa, se nos ocurren ideas y proyectos que antes no se nos ocurrían, que ayudan a los clientes a cumplir sus objetivos y que a nosotros nos repercute en mayores ingresos y margen. Otro impacto en los ingresos es gracias a la venta colaborativa, cuando equipos internos se ayudan para dar más valor al cliente. Y este mismo deseo de una mayor colaboración también impacta en la reducción de gastos. Si hacemos el ejercicio sincero de pensar en un conflicto que hayamos tenido cuyas consecuencias se pueden traducir en costes cuantificables y lo multiplicamos por todos los conflictos con coste surgidos en un año en nuestra organización, la cifra resultante es para ponernos los pelos de punta. Y la reducción de una parte de este coste es más que posible y depende exclusivamente de cada uno de nosotros.
Muchas veces la resistencia de estas personas o grupos de personas que no nos gustan y queremos que cambien porque nos complican la vida, es resultado de cómo las vemos y lo que hacemos como consecuencia del modo de verlas. Así que, el primer paso es cuestionar nuestro “Mindset”, nuestra mentalidad y hacernos preguntas empáticas sobre los motivos por los cuales estas personas se puedan estar sintiendo así. Quizás sientan que no se les escucha de verdad, o no se está considerando su punto de vista. Se trataría, pues, de escucharlas con humildad y averiguar por qué se sienten así y a partir de esta nueva información (que antes no teníamos) empezar a construir relación con ellas. La herramienta de la Pirámide de Influencia juega aquí un papel clave. Conseguir una mayoría de personas en el equipo o en la organización que la practiquen, es vital, ya que su efecto es contagioso.
¿Qué tres grandes beneficios obtendrá mi organización si decidimos implementar el proceso de cambio de mentalidad de Arbinger?
La efectividad de la implementación del modelo Arbinger es resultado directo del “mindset” del CEO. La filosofía es ayudar a cambiar la manera de ver de las personas para que puedan empezar a actuar como las personas que saben que pueden ser. El CEO, desde la autoconciencia y la humildad, es el primero que debe desear evolucionar a esta manera de ver que hará que el impacto de su liderazgo se multiplique por cuatro en efectividad e inspiración a los demás.
Si deseas averiguar por qué la mentalidad es importante, te invitamos a descubrir el Mindset Experience.
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