La palabra más bella del diccionario: reconocer

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: diciembre 10, 2019

La palabra “Reconocimiento”, del verbo reconocer,  proviene del latín. El prefijo “re” indica repetición, el verbo “cognoscere” significa conocer y el sufijo “mentum” significa instrumento, medio o resultado de.

Si el Reconocimiento fuera un instrumento musical, un buen líder debería saberlo tocar muy bien y seguir aprendiendo a tocarlo mejor.

El Reconocimiento es un comportamiento y una habilidad clave del liderazgo.

Para que éste sea efectivo, lo primero que debe conseguir un líder es VER a la persona y que ésta se sienta VISTA por él/ella. Desgraciadamente, no siempre es así.

Pensemos en colaboradores que no están consiguiendo resultados, o aquellos con los que el líder tiene peor relación: ¿tenderá a verlos realmente como personas o más bien como obstáculos o problemas? Si se sienten vistos así, ¿el reconocimiento que les pueda dar, lo percibirán positivamente? ¿qué pensarán? ¿será creíble? ¿será efectivo?

El reconocimiento en el trabajo es una de las fuentes de motivación profesional y personal más importantes.

El reconocimiento del esfuerzo personal y del trabajo bien hecho actúa como una gran fuerza invisible inspiradora, y es muy importante para un buen líder aprender técnicas y habilidades para saber cómo estimular y reconocer a las personas. Si además de aplicar lo aprendido y comunicarlo al colaborador y al resto de la organización, lo hace desde la autenticidad y las ganas sinceras de empoderar a esa persona a dar lo mejor de sí misma, y de ofrecerle toda su ayuda como líder, el impacto del reconocimiento será cuatro veces más efectivo. Desde ese posición se logra VER al colaborador/a  realmente como una persona y éste/a a su vez percibirá que es VISTO/A.

Dar reconocimiento a colaboradores que trabajan bien o con los que se tiene “química”, es más fácil. ¿Qué puede hacer un líder en casos más complejos y difíciles?

  1. Asegurarse que tiene el foco en el colaborador/a, no en él, y VER la persona.
  2. Si ese día no está seguro de poder VER la persona, mejor posponerlo para otro día, porque su manera de ver le impedirá darle un reconocimiento efectivo.
  3. Olvidar viejos prejuicios y empezar de la mejor manera, recordándole al colaborador/a todo su potencial y mostrándole confianza sincera. “Veo en ti…”
  4. Reconocer quién es como persona y como profesional, más allá de lo que hace.
  5. Reconocer sus puntos fuertes, sus logros y su contribución a la organización.
  6. Escuchar para aprender sobre sus retos y planes: curiosidad (Meet to Learn ™)
  7. Desear construir una relación que genere confianza para una comunicación sincera; preguntar la frecuencia en que le sería más útil. (Meet to Give™)
  8. Comprometerse a hacer un seguimiento y medir el impacto.

 

¿Qué momentos son ideales para el reconocimiento a una persona?

  • Siempre es mejor cara a cara. Idealmente una comida o un desayuno.
  • Cualquier comunicación, planificada o no, es una OPORTUNIDAD.
  • Una reunión de equipo. Reconociendo el trabajo de todo el equipo o de una o varias personas.
  • Cualquier sesión de reporte formal o informal.
  • Las reuniones formales de evaluación del desempeño, de feedback.

Final de año es un buen momento para el reconocimiento. No lo pospongas, descubrirás la magia transformadora del reconocimiento efectivo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.

Ver artículo
Colaborar o frustrar: Cómo la mentalidad del líder afecta la cultura del equipo

Cuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Ver artículo
¿Hablamos de Silos?

¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]

Ver artículo
¿Caricatura o Carácter? Viendo más allá de los defectos

Cuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]

Ver artículo
Una gran lección de amor en la empresa

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]

Ver artículo
El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, […]

Ver artículo
Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés. Quizás te sientas como la familia Harris que se […]

Ver artículo
¿No puedes ver? Escucha

En 1950, Harry y Bonaro Overstreet escribieron una editorial que habla del tema central de los problemas sociales que enfrentamos hoy: "Para los inmaduros, las otras personas no son reales". La sabiduría que proviene de la verdadera madurez a menudo se evidencia con mayor fuerza en nuestro grado de escucha hacia los demás. Cuando otros […]

Ver artículo
3 claves para comunicar teniendo en cuenta al otro

La comunicación juega un rol fundamental en nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos, ya sea en el trabajo, en casa o en la escuela. Sin embargo, los errores en la comunicación ocurren y con más frecuencia de la que nos gustaría admitir.  Piensa por ejemplo en esos plazos no cumplidos, en miembros de la familia […]

Ver artículo
¿Es suficiente ser resistente?

La estabilidad es la piedra angular en la construcción de una organización, o de un estilo de vida, concebida para resistir los vaivenes. Sin embargo, ¿podría la búsqueda de la estabilidad oponerse al objetivo ideal de crecimiento? Por Jack Colwell, Consultor Senior | 17 de abril de 2020________________________________________Nadie quiere ser como una vela que se […]

Ver artículo
crossmenu