MINDSET EXPERIENCE SESIÓN 1

Un desafío inevitable: el entorno volátil,
incierto, complejo y ambiguo

El entorno en el que operan las empresas es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA por sus siglas en inglés) y desempeñarse en estos entornos se ha convertido en un desafío inevitable.

La globalización, la incertidumbre en el mercado de valores, las decisiones que están tomando los políticos a nivel europeo, la rivalidad entre las dos primeras potencias económicas, EEUU y China, todo ello tiene un impacto directo en la capacidad de nuestras organizaciones de obtener resultados y seguir siendo competitivas.

Los líderes tienen la responsabilidad de lograr que las personas y los equipos colaboren ahora más que nunca. Deben mejorar la comunicación y coordinar acciones de forma más eficiente. Pero la realidad es que la mayoría de organizaciones suspenden en esta asignatura. En su Informe sobre Productividad y Tecnología de la Comunicación en el Lugar de Trabajo (marzo 2018), Mitel, desarrollador de software especializado en fomentar la colaboración en las empresas, informa que el coste anual por empleado de la baja colaboración es de €9.500. Esta cifra es mucho mayor, €5 millones, en empresas de más de 500 empleados. Según el mismo estudio, el coste total estimado de la baja colaboración en EE.UU., Canadá y Europa juntos es de €30.000 millones.

Para ser competitivos en un entorno VUCA y alcanzar los resultados que la organización necesita, personas y equipos debemos colaborar más entre nosotros. Sin embargo, a veces no lo hacemos. La cuestión central es: ¿Por qué no lo hacemos siempre?

Para ser competitivos en un entorno VUCA y alcanzar los resultados que la organización necesita, personas y equipos debemos colaborar más entre nosotros. Sin embargo, a veces no lo hacemos. La cuestión central es: ¿Por qué no lo hacemos siempre?

La mentalidad subyace a los comportamientos

Aunque las empresas invierten importantes sumas en formación, la realidad es que el trabajador se lleva muy poco al puesto de trabajo e incorpora competencias, técnicas o habilidades insuficientes. La mayoría de estas iniciativas abordan el cambio de comportamiento, el modo de hacer las cosas. Sabemos que los comportamientos determinan los resultados, pero ¿qué determina los comportamientos? La mentalidad subyace a los comportamientos. Nos referimos a la mentalidad como el modo de ver o vivir lo que nos sucede, los retos, las circunstancias y, sobre todo, las personas que nos rodean.

La mentalidad
dentro y fuera de la caja

1. Con una mentalidad fuera de la caja, pongo el foco en los objetivos, necesidades y retos de la organización o el equipo en su conjunto. Con este tipo de mentalidad veo a los demás como personas, con objetivos, preocupaciones, temores, proyectos y esperanzas.

2. Con una mentalidad dentro de la caja pongo el foco solamente en mis propios objetivos, necesidades y retos que considero que importan más que los de los demás. Con este tipo de mentalidad veo a los demás como objetos, a los que utilizo para lograr mis propios fines, sin importarme mucho lo que necesitan, piensan o sienten.

 

Para ayudar a los equipos y personas a abrazar los procesos de cambio que los líderes están impulsando hoy en las empresas, deben hacerlo ayudándoles a cambiar la mentalidad primero. En este video el Director General del Instituto Arbinger lo explica.

No reconocer la necesidad de cambio de mentalidad puede frenar los esfuerzos de cambio de toda la organización. Las organizaciones que identifican y abordan la necesidad de un cambio de mentalidad desde el principio, tienen hasta 4 veces más probabilidades de éxito en sus esfuerzos de cambio organizacional que las que no lo hacen.

Nate Boaz y Erica Ariel Fox, “Cambia Líder, Cámbiate a tí Mismo,” Mckinsey Quarterly, Marzo 2014

Meet to give

En este post se describe el caso de un equipo cuyos líderes decidieron cambiar a una mentalidad fuera de la caja logrando así acompañar a sus equipos a acometer los cambios que su organización necesitaba llevar a cabo.

Igual que los directivos del post, te proponemos que realices una pequeña actividad. Te invitamos a mantener una reunión Meet to Give con algún miembro de tu equipo o con el líder de otro equipo para facilitar la colaboración. Poniendo el foco en los objetivos, necesidades y retos del otro, pregúntale lo siguiente (puedes tomar nota de sus respuestas):

  1. ¿Qué está pasando que debamos saber?
  2. ¿Qué es lo más difícil de tu rol en este momento?
  3. ¿Es realmente útil nuestra ayuda?
  4. ¿Cómo podemos ser aún más útiles?

Observa lo que pasa.

Mañana recibirás la próxima sesión del Mindset Experience, en la que vamos a profundizar en la causa principal de la poca colaboración en las organizaciones.

Me di cuenta que no había entendido tanto cómo pensaba en mi primer taller de Cambio de Mentalidad, cuando hice la Formación de Formadores. Fue clave para co-crear y co-liderar con Arbinger España mi primer taller in-company a mi equipo

Marisa Clares

Directora de Personas de B:SM

El libro Mentalidad Fuera de la Caja me impresionó, pero la teoría no es suficiente; el segundo día del taller de Cambio de Mentalidad es esencial porque hace que entiendas el potencial real de este poderoso material

Roberto Sánchez

Global Head of Culture&Values | EVERIS