Autor:  Jim Ferrell – Fundador y Socio Director del Instituto Arbinger

El Instituto Arbinger se originó a mediados de la década de los 1970 cuando el filósofo Dr. C. Terry Warner, antiguo alumno de Yale, reunió a un equipo de académicos para explorar el concepto del autoengaño. El autoengaño, tal y como llegaron a entenderlo, se centra en cómo nosotros, como seres humanos, creamos y sostenemos problemas que no sabemos que estamos causando, y cómo y por qué a menudo nos resistimos a solucionarlos.

Al principio de su carrera, el Dr. Warner se dedicó a buscar respuestas en el campo de la psicología, llegando finalmente a una encrucijada que alteró su carrera y trayectoria personal. “Tomé la decisión de que en lugar de investigar y publicar sobre un material que sabía en mi corazón que se fundamentaba sobre una base débil, abordaría directamente este conjunto de problemas”, compartió en la Conferencia Anual de Facilitadores de Arbinger en noviembre. “Y no importaba lo que pasara en mi carrera, no podía hacerlo de cualquier manera, así que iba a hacer todo lo que pudiera”.

Autoengaño

Inicialmente, todos los intentos de comprender el fenómeno del autoengaño fracasaron. Después de años de trabajo, sin embargo, el equipo de investigación descubrió una solución que nadie esperaba. Descubrieron que las personas comienzan a evadir su responsabilidad sin darse cuenta de ello y por lo tanto terminan culpando a otros o a las circunstancias que ellos mismos están ayudando a crear. Lo que es más, descubrieron cómo corregirlo.

Después de este descubrimiento, los miembros fundadores de Arbinger comenzaron a enseñar los principios en círculos académicos y dentro del ambiente universitario. Poco después empezaron a atender la demanda de particulares y familias, y más tarde empezaron a aplicarlo en el entorno de las organizaciones. A medida que más y más personas y organizaciones experimentaron los cambios profundos aplicando los fundamentos de Arbinger, Arbinger evolucionó hasta convertirse en una consultoría de servicios integrales que ayuda a individuos y organizaciones a resolver problemas a través de la exploración de lo que subyace a nuestro pensamiento y comportamiento.

Los Documentos de Oxford

Para explorar el trabajo de Warner en mayor profundidad, puedes referirte a The Oxford Papers, una recopilación de documentos preparados por Warner que usa en conferencias, como presentaciones o publicaciones, o como respuesta a sus colegas durante su tiempo en Oxford.