Por el Instituto Arbinger

Este mes, celebramos y aprendemos de una compañía de éxito global del sector de la tecnología y servicios, Word Press Engine. Han descubierto que la sistematización de conexiones entre equipos ayuda a mejorar dramáticamente la colaboración. A continuación, describimos tres de estos sistemas.

Con sede en Texas, la compañía fue nombrada recientemente uno de los mejores lugares para trabajar en Austin y uno de los mejores lugares de trabajo para los millenials.

En un post anterior, escribimos sobre una de las formas en las que WP Engine ha incorporado la conectividad humana a sus sistemas, brindando comprensión y colaboración al negocio al mismo tiempo que crecen rápidamente.

Y vaya que crecen, de tener aproximadamente 50 empleados hace solo cuatro años, ahora tienen casi 500 distribuidos en seis oficinas en cuatro países.

WP Engine ha descubierto que sistematizar las conexiones entre equipos ayuda a mejorar la colaboración de manera espectacular. Aquí, destacamos tres formas de sistematizar conexiones.

Curiosamente, debido a que la filosofía de WP Engine es capacitar a sus empleados para generar sus propias ideas sobre qué funcionará mejor para sus equipos, los sistemas son diferentes en distintas partes de la empresa.

Sistema 1: almuerzos

El primer sistema que destacamos, el programa Lunchmeet, facilita a los empleados conocer nuevas personas y crear redes más sólidas en toda la empresa.

El programa comenzó cuando los ingenieros informáticos de WP Engine se reunieron para un “hackathon” (programación informática colaborativa intensiva) de dos días para construir una aplicación que permitiera a los compañeros de trabajo que no interactuaban muy a menudo almorzar juntos. Los empleados se inscriben en la aplicación, la aplicación selecciona de la base de datos a los empleados y los empareja para que almuercen juntos. Una vez que las personas se emparejan, se coordinan por correo electrónico para programar el almuerzo a su conveniencia.

Hasta ahora, más de 80 empleados se han apuntado al programa. Se reúnen con la frecuencia preferida, de semanal a mensual. ¡Ya se han celebrado 210 almuerzos!

El efecto networking que este programa está teniendo es notable, a medida que más y más personas se conocen entre sí:

Sistema 2: Meet to Learn con socios externos

Mantener relaciones sólidas con socios externos es fundamental para los negocios de WP Engine. Hay un socio clave que tiene oficinas justo al final de la calle de la sede central de WP Engine.

Para conocer mejor a sus socios, un equipo de WP Engine invitó a tres de los miembros del personal de alto nivel a su oficina para una sesión de Meet to Learn por la tarde. En un Meet to Learn, como su nombre en inglés indica, las personas se reúnen (meet) con el objetivo único de aprender (learn) tanto como sea posible el uno del otro. Para hacer esto, se preguntan con curiosidad sobre los objetivos, los retos, las necesidades y los dolores de cabeza del otro.

El equipo de WP Engine se dieron que cuenta que muchos departamentos de la empresa (ventas, IT, marketing y otros) colaboraron estrechamente con estos socios externos. Al trabajar con una mentalidad fuera de la caja (no centrados en sí mismos, si no centrados también en el otro y en los objetivos compartidos), vieron que sería mucho más útil incluir estos otros departamentos en las reuniones de Meet to Learn en lugar de reunirse solo con los socios externos. Entonces invitaron a los otros departamentos ¡un total de 30 personas!

Unas semanas más tarde, los equipos de WP Engine volvieron a reunirse sin el socio externo para mantener una conversación de seguimiento. Compartieron sus conclusiones y aprendizajes, luego describieron cómo ajustarían su trabajo para ser más útiles a la agencia externa. Todos los equipos de WP Engine dijeron que la experiencia fue muy útil y les permitió hacer su trabajo de manera más efectiva.

Es importante destacar que el hecho de que cambiemos nuestra forma de trabajar no significa que estemos haciendo más trabajo o que estemos haciendo más esfuerzos. (A veces este es el caso, pero no siempre). A partir de este Meet to Learn, WP Engine descubrió que estaban a punto de comenzar un proyecto para el socio externo que el socio no quería. Como dijo un empleado de WP Engine: “Estábamos trabajando en la creación de un programa personalizado de formación on-line, cuando lo que realmente quería el socio era que nosotros simplemente fuéramos a su oficina para hablar con ellos. Estábamos a punto de poner toda nuestra energía en desarrollar una solución que realmente no querían y, gracias a estas reuniones, pudimos detenerla a tiempo.

Sistema 3: Programa de Embajadores

Este programa surgió del compromiso de WP Engine de mantener su cultura y la cohesión del personal a medida que los equipos crecían y su trabajo evolucionaba. Igual que ocurre con cualquier organización, cuanto más grandes sean los equipos y cuanto más complejo sea el trabajo, más importante será dedicar tiempo a cultivar y mantener las relaciones entre equipos y alinear las metas y los objetivos.

Para mejorar la comunicación y colaboración, dos equipos de WP Engine hacían reuniones Meet to Learn, como indicamos anteriormente y luego diseñaron el programa Ambassadors para mantener el impulso obtenido de las sesiones. En dicho programa, una persona de cada equipo (el embajador) asiste a la reunión semanal del otro equipo durante un mes. El rol del embajador no es representar a su propio equipo, si no escuchar y aprender sobre el otro equipo para que puedan tener en cuenta su perspectiva en las reuniones de su propio equipo. No pretenden influir en el otro equipo ni justificar las acciones de su propio equipo. Todo lo contrario, su objetivo es ayudar a su propio equipo a comprender los proyectos, metas y puntos débiles del otro equipo.

Resumen

A través de estos tres (y otros) programas, WP Engine ha descubierto que el camino hacia una mentalidad fuera de la caja requiere voluntad y disciplina. En estos casos, la disciplina se traduce en crear oportunidades para que las personas, los equipos y los socios se reúnan, aprendan los unos de los otros y se vuelvan más conscientes de cómo pueden ayudar a los demás haciendo ajustes a su manera de trabajar.

¿De qué manera creáis en tu organización este tipo de conexiones? ¿Qué puedes hacer tú para hacer que ocurra?

Sobre WP Engine

WP Engine es la plataforma de experiencia digital de WordPress líder en el mundo, que ofrece a empresas y agencias la agilidad, el rendimiento, la inteligencia y las integraciones que necesitan para impulsar su negocio más rápido. La combinación de innovación tecnológica de WP Engine y un galardonado equipo de expertos de WordPress cuenta con la confianza de más de 70.000 compañías en 130 países a los que les brinda asesoría y apoyo, ayudando a las marcas a crear experiencias digitales de primer nivel. Fundada en 2010, WP Engine tiene su sede en Austin, Texas y tiene oficinas en San Francisco, California; San Antonio, Texas; Londres, Inglaterra; y Limerick, Irlanda.

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