Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti ¿Una Regla de Oro?

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: febrero 18, 2020

Muchos de nosotros aprendimos la máxima "Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti" y podríamos decir que esta Regla de Oro constituye la base ética de nuestro comportamiento.

En principio, para fomentar las relaciones sanas, la convivencia e, incluso, para ser más felices, esta Regla de Oro podría ofrecer una buena pauta. No quiero que me hagan daño, así que no debo hacer daño a los demás. Quiero que las personas sean consideradas conmigo, así que debo ser considerado con los demás.

Sin embargo, esta Regla de Oro se queda corta por dos razones.

Esta Regla de Oro limita nuestra perspectiva

En principio, esta Regla de Oro nos invita a ser considerados y amables hacia los demás. Como queremos que los demás sean serviciales y amables con nosotros, así es es como debemos ser nosotros con ellos.

Sin embargo, no se trata de que nosotros hagamos "cosas útiles o amables" hacia los demás para luego felicitarlos por haber estado "atentos" a sus necesidades y deseos.

Si tratamos a los demás como nos gustaría ser tratados, solo estamos teniendo en cuenta nuestro propio punto de vista. Ayudamos a los demás porque así es como nos gustaría que nos trataran si nos encontráramos en esa situación. Si bien ayudar a los demás es bueno y ponernos en "sus zapatos" nos permite entender por lo que podrían estar pasando, es importante reconocer que existe todavía una discrepancia entre lo que nosotros creemos que les ayudaría y lo que ellos consideran que les ayudaría.

Lo que es realmente útil es lo que el otro considera realmente útil.

Existe una diferencia sutil entre estos dos enfoques. Al considerar lo que nosotros creemos que sería útil, nos enfocamos principalmente en nosotros mismos y en lo que esperaríamos de los demás en una situación particular. Pero cuando consideramos y preguntamos al otro qué podría serle útil, entonces es cuando realmente nos centramos en ellos.

Otra trampa: cuando esta Regla de Oro es condicional

Sabemos que cuando interactuamos con otras personas con una "mentalidad dentro de la caja", centrada en nosotros mismos, los vemos como objetos. Esto implica, en algunos casos, verlos como vehículos a los que podemos utilizar para nuestros propios fines. Si queremos que alguien haga algo por nosotros, podría ser tentador aplicar esta Regla de Oro en nuestro beneficio.

En vez de respetar a los demás, independientemente de cuál sea su respuesta, convertimos la Regla de Oro en una relación transaccional en la que vemos al otro del mismo modo en que veríamos a un cliente. Nos planteamos qué obtendremos de la otra persona a cambio de nuestra "inversión" en tiempo, energía y esfuerzo, etc. El trato que dispensamos a los demás se convierte en una mera transacción, donde esperamos que la otra parte nos ayude con alguno de nuestros objetivos. Hago esto para conseguir esto otro.

Ante este mal uso de la Regla de Oro, es fácil ser aparentemente amable con los demás y seguir poniendo el foco en uno mismo, donde lo único que importa es lo que yo obtengo o lo que yo necesito.

Asimismo, podemos hacer un mal uso de la Regla de Oro cuando la utilizamos a modo de botón de “expulsión de emergencia". Es decir, como una forma de eludir la responsabilidad de nuestro impacto en los demás. Si tratamos a los demás como queremos que nos traten, y ellos no reaccionan de la manera que queremos o esperamos, es fácil pensar: “bueno, lo hice lo mejor que pude, ¿no? Él o ella es el problema. Después de todo, le he tratado como a mí me gustaría que me trataran y, aún así, no coopera. ¡El mundo está lleno de gente muy poco razonable!”

Tratar a los demás con respeto no debería ser una transacción. Debería ser nuestra forma de honrar la humanidad del otro.

Si la Regla de Oro no es suficiente, ¿entonces qué?

Desde un punto de vista ético, estar atentos a las necesidades de los demás y respetarles, nos exige algo más que simplemente responder a la pregunta: "¿Cómo me gustaría que me trataran en esta situación?" y actuar en arreglo a esta repuesta.

Lo que debemos plantearnos es: “¿Le he preguntado a la otra persona cómo le gustaría que la ayudara?” “¿A la hora de hacer mi trabajo, tengo en cuenta lo que necesita? ¿Trabajo entonces de tal modo que yo puedo cumplir mis objetivos y hacerle las cosas más fáciles al mismo tiempo?”

En Arbinger, hablamos de una mentalidad fuera de la caja cuando vemos a los demás como personas que importan tanto como nosotros. Equiparar la mentalidad fuera de la caja con la Regla de Oro puede parecer lógico. Es fácil vincular la mentalidad fuera de la caja con este concepto familiar y moralmente elevado.

Pero una mentalidad fuera de la caja es mucho más que tratar a los demás como queremos ser tratados. Con una mentalidad fuera de la caja, reconocemos que los demás tienen valor, independientemente de cómo nos traten. El mero hecho de ser personas, al igual que nosotros, les otorga un valor intrínseco. Además, al preguntarles cómo les gustaría que les tratáramos, les brindamos la oportunidad de expresar cómo les gustaría ser tratados, qué les sería útil, cuál es su punto de vista, etc.

Cuando vemos a los demás como personas, no nos enfocamos en nosotros para saber cómo tratar a los demás, si no que nos enfocamos en los demás para saber cómo tratarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti ¿Una Regla de Oro?”

Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
Sentido de Pertenencia: “salario emocional” fidelizador

Sentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.

Ver artículo
Cultura y vuelta al trabajo presencial: Case Study

Trabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.

Ver artículo
Colaborar o frustrar: Cómo la mentalidad del líder afecta la cultura del equipo

Cuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.

Ver artículo
¿Hablamos de Silos?

¿Existe alguna organización que pueda decir que no tiene, nunca ha tenido y nunca tendrá silos? Para abordar este reto tan común y que tan a menudo pone en jaque a CEO’s, directores generales y directores de personas, el primer paso es comprender cuáles son algunos factores que frecuentemente contribuyen a la creación de silos […]

Ver artículo
¿Caricatura o Carácter? Viendo más allá de los defectos

Cuando los defectos de alguien parecen inundar cada interacción que tenemos con esa persona, probablemente no estamos viéndola como una persona, sino una versión plana y desproporcionada del individuo que realmente es. El año pasado en una feria estatal, posé para un caricaturista. Cuando el artista dio la vuelta a la imagen, lo que vi […]

Ver artículo
Una gran lección de amor en la empresa

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio. Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a […]

Ver artículo
El inicio del “nuevo” curso nos ofrece grandes oportunidades

Recuerdo que cuando era una niña, me encantaba prepararme para la vuelta a la escuela. Tres meses de vacaciones eran demasiado tiempo para mí. Me encantaba el olor de los libros nuevos, empezar a tomar notas en cuadernos vacíos… Echaba de menos a mis compañeros, pero sobre todo echaba de menos la sensación de descubrir, […]

Ver artículo
Cómo disfrutar de las vacaciones y no morir en el intento

El inicio de las vacaciones nos trae a la mente imágenes que nos llenan de energía. Y aunque deseamos disfrutar al máximo de ese merecido descanso, la realidad es que las relaciones familiares y la planificación de las tareas domésticas, a menudo provocan discusiones y estrés. Quizás te sientas como la familia Harris que se […]

Ver artículo
crossmenu