Una gran lección de amor en la empresa

Autor: Instituto Arbinger
Fecha: septiembre 22, 2020

Hace poco leí un post de un colega al que respeto y admiro mucho, Pablo Tovar, que explicaba el disruptivo discurso de 2 minutos que dio la Madre Teresa de Calcuta en un evento sobre Liderazgo y Cambio.

Sólo duró 2 minutos, y durante el primer minuto lo que hizo fue mirar de lado a lado a los miles de líderes asistentes. Tras ese impresionante silencio, dijo:

 Yo no sé nada sobre liderazgo y cambio; pero sí sé que si quieren ver cambio en sus organizaciones necesitan conocer y amar a su gente, porque si no conocen a su gente no habrá confianza, y si no hay confianza la gente no asumirá riesgos, y si no asumen riesgos no habrá cambio. Y deben amar a su gente, porque sin amor no habrá pasión, y si no hay pasión ellos no se sentirán poderosos, y si no se sienten poderosos no habrá cambio. Así que si quieren ver el cambio en su gente primero deben conocerlos y amarlos.

Este discurso me caló tan hondo, que quise rescatar más sabiduría de la Madre Teresa de Calcuta y conectarlo con el momento actual de cambios acelerados tanto en la manera de trabajar (cada vez más en remoto) como en la manera en que nos  organizamos.

Esta nueva manera de trabajar exige cambios valientes:

  • Trabajar a distancia exige trabajar en confianza, con enfoque a resultados y por tanto con accountability para rendir cuentas, y asumiendo riesgos, tomando la iniciativa.
  • Requiere combatir el aislamiento físico fomentando la comunicación y la colaboración
  • Precisa un liderazgo inspirador que mentorice, empodere, y cree las condiciones para trabajar verdaderamente en equipo.

Se necesita ser valiente para empezar a hablar de amor en la empresa, se habla poco todavía, quizás, sea una resistencia cultural o de lenguaje, pero algunos líderes conscientes y empáticos ya se atreven a hablar de ello, porque cuando lo practican, ven su impacto en las personas y consecuentemente en los resultados.

Otras “perlas” inspiradoras de la Madre Teresa de Calcuta, en relación a algunos de estos conceptos clave sobre liderazgo y cambio a los que aludía en su discurso, son:

Confianza

Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de decir, pero sus ecos son realmente infinitos. Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto, para llenar el corazón del que amamos. Encontrémonos siempre el uno al otro con una sonrisa, la sonrisa es el principio del amor.

Conocimiento del Otro y Colaboración con el Otro

El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio. El trabajo sin amor es esclavitud. Amar es la mejor virtud de una persona. Dar hasta que duela y cuando duela dar todavía más. Darle a alguien todo tu amor nunca es garantía de que él también te amará; pero no esperes que te amen, solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona. Y si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo.

Trabajo en Equipo

No es lo importante lo que hacemos, sino cómo lo hacemos, cuánto amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante, y lo que yo hago, no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no puedo hacer lo que tú haces.

Resultados

El futuro no está en nuestras manos, no ejercemos poder sobre él. Solo nos queda actuar Aquí y Ahora. La disciplina es el puente entre las metas y los logros.

Estas “perlas” inspiradoras me llevan a pensar en que todos, de un modo u otro, con una o varias personas o departamentos con quienes nos cuesta trabajar, y/o en determinadas situaciones, debemos ser valientes y retarnos a nosotros mismos a cambiar, a mejorar nuestra manera de ver a los demás.

El primer paso, imprescindible, es la humildad de hacerse preguntas e imaginar qué puede estar necesitando de ti la otra parte, y querer ver al otro como una persona y desear ayudar. Antes de nada, debemos  cambiar nosotros, sin esperar a que cambie el otro.

¿Porqué nosotros primero? Porque depende de uno mismo. El paso que te gustaría que hiciera el otro, hazlo tu, desde el corazón, y comprueba el impacto.

En el modelo de cambio de mentalidad de Arbinger, este es el paso más importante: VER personas.

Desde este lugar, todo es mucho más fácil porque nace un deseo de ayudar y hacer cosas diferentes que son muy bien recibidas y por tanto son más útiles y efectivas. Con la intención de que sea sostenible, nace también un compromiso de continuar ayudando y continuar siendo útil, y para ello, como la Madre Teresa de Calcuta decía, los líderes

Necesitan conocer y amar a su gente, porque sin amor no habrá pasión, y si no hay pasión ellos no se sentirán poderosos, y si no se sienten poderosos no habrá cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Argos Honduras, un caso de éxito de como romper silos y aumentar la capacidad de producción en 2 millones de euros

En Argos Honduras trabajan más de 200 personas y de forma indirecta da trabajo a más de 2.500. Participan en proyectos relevantes de infraestructura como la construcción de varias carreteras, el Aeropuerto Internacional y el nuevo edificio del Banco Central.  Reconocidos por octavo año consecutivo con el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones como una […]

Ver artículo
La lista definitiva de estadísticas de cultura corporativa para 2023

La cultura corporativa son los valores, creencias y comportamientos compartidos que guían las interacciones de una organización con sus empleados, clientes y partes interesadas. Una cultura corporativa fuerte puede impactar positivamente en el compromiso, la retención, la productividad y el rendimiento general de tu empresa. No darle prioridad puede tener graves consecuencias. En esta publicación, […]

Ver artículo
El coste de estar dentro de la caja: cómo un cambio de mentalidad puede afectar a tus resultados

Cualquier organización exitosa sabe que un cambio duradero requiere, como mínimo, la capacidad de realizar una transición. Imitar éxitos anteriores y viejos manuales simplemente no es una opción viable. Sorprendentemente, cuando se trata de los desafíos del desempeño del equipo, del compromiso de los empleados y del desarrollo del liderazgo, muchas organizaciones parecen conformarse con […]

Ver artículo
Marisa Clares nos comparte su experiencia con arbinger aplicada a conversaciones de feedback, gestión de conflictos y silos

Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]

Ver artículo
Entrevista a Gorka Barañano

Entrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]

Ver artículo
Impacto positivo sobre las personas

En un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.

Ver artículo
Redefiniendo la Gestión del Desempeño

Por Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]

Ver artículo
¿Por qué es importante el impacto que tenemos en los demás?

En Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas.  Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]

Ver artículo
Conversaciones de feedback efectivas y enriquecedoras

Las conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.

Ver artículo
Construyendo una organización inclusiva

La clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.

Ver artículo
crossmenu