[et_pb_section fb_built="1" _builder_version="3.23.3" custom_padding="0px|||||"][et_pb_row _builder_version="3.22.3" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat"][et_pb_column type="4_4" _builder_version="3.0.47"][et_pb_text _builder_version="3.23.3" background_size="initial" background_position="top_left" background_repeat="repeat"]
En los talleres del Instituto Arbinger sobre la mentalidad fuera de la caja (cuando veo y tengo en cuenta las necesidades y retos de los demás), algunas veces los participantes preguntan: si veo a los demás como personas, ¿significa eso que siempre debo ayudarles? Y ¿Qué pasa si no puedo? ¿Qué pasa si no se dejan? ¿Y si ni siquiera ellos ponen medios para ayudarse a sí mismos?
_______________________________________________
Con frecuencia hablamos del ejemplo de las personas sin hogar. Si los viera como personas (y reconociera sus necesidades y retos), ¿significa esto que tengo que darles dinero cada vez que veo uno?
Otro ejemplo: ¿qué pasa con un colaborador que, a pesar de no estar rindiendo como se espera, pide un aumento de sueldo? ¿Supone darle el aumento tener una mentalidad fuera de la caja?
La respuesta es no, por dos razones.
El modelo de cambio de mentalidad de Arbinger parte de una sencilla premisa: ver a los demás como personas y honrar nuestra sensibilidad hacia los demás. Hay una razón por la que usamos la palabra honrar en vez de hacer o no hacer. Cuando vemos a los demás como personas tenemos una inclinación o deseo de ayudarles. Puede que algunas veces actuemos de acuerdo a esa inclinación y puede que otras veces no lo hagamos.
Pensemos el caso de las personas sin hogar. Quizás me gustaría darles dinero, pero puede que lo tenga. En otros casos puede ser que no tengamos los medios, la formación, las habilidades, u otros recursos necesarios para hacer lo que creemos que deberíamos hacer.
Ver a los demás como personas significa ser sensibles a su humanidad, al margen de lo que podamos o no podamos hacer para ayudar. Sin importar nuestras acciones –comportamientos – honramos nuestra sensibilidad hacia los demás por el mero hecho de desear ayudar.
Razón nº2: ¿Qué necesitan de verdad?
Algunas veces lo que la persona quiere es diferente a lo que la persona necesita. Pensemos, por ejemplo, en el empleado que no está rindiendo como se espera, pero quiere un aumento de sueldo. Esto es lo que él/ella quiere, pero lo que necesita probablemente es mejorar su accountability, formación, compromiso, o quizás incluso finalizar la relación laboral.
Tener una mentalidad fuera de la caja no significa actuar para complacer o para agradar y hacer algo que en realidad no va a ayudar. Todo lo contrario, si realmente nos preocupa esa persona, le diremos la cruda verdad que en realidad necesita oír. De esta manera, estaremos haciendo lo que está en nuestras manos para ayudarle a mejorar.
Además, responderemos a las necesidades de esta persona intentando que se haga cargo de la misión global de la organización, y que tome en cuenta a las personas que se ven afectadas por sus decisiones y su trabajo.
¿Por qué debemos honrar nuestra sensibilidad hacia los demás?
En los talleres de Arbinger con frecuencia surge la pregunta: ¿qué pasa si las personas rehúsan ayudarse a sí mismas, por que debería honrar mi inclinación a ayudarlas?
¿Qué pasa si por ejemplo el mendigo no intenta ganar dinero? ¿O conseguir un empleo? ¿Qué pasa si el empleado no intenta mejorar?
Precisamente. Si no honramos nuestra inclinación a ayudar a otro, no solamente estamos descuidando su humanidad, sino también la nuestra. Ponemos nuestra propia humanidad en una situación peligrosa.
Nuestra humanidad está íntimamente relacionada con nuestra capacidad de ser sensible a las necesidades y deseos de los demás. En el momento de la autotraición, cuando no honramos nuestra sensibilidad hacia los demás, necesitamos justificar esta elección. Encontramos estas justificaciones poniendo el foco en los fallos de los demás, ya sean reales o imaginarios.
Empleamos un discurso que nos justifica y culpa a los demás. Nos fijamos en los errores de los demás porque eso nos da la excusa perfecta para no ayudarles.
Y al hacerlo, traicionamos nuestra humanidad. Dejamos de prestar atención a las necesidades y sentimientos de los demás, y perdemos la conexión con nosotros mismos. Nos endurecemos. Hemos intercambiado nuestra humanidad por un “lugar seguro” de justificación.
¿Cuál es la alternativa?
Si honramos nuestra sensibilidad hacia los demás permanecemos conectados. Empezamos a ver personas donde antes veíamos justificaciones. Empezamos a encontrar un mundo lleno de personas que antes ignorábamos, pasábamos por encima o manipulábamos, pero que ahora provocan un extraño sentido de responsabilidad hacia ellos.
Si bien esto puede ser desconcertante al principio, también es emocionante. En este nuevo mundo valiente, conectado a los demás y a nosotros mismos, vemos posibilidades a las que antes estábamos ciegos. Podemos resolver conflictos muy antiguos. Podemos encontrar maneras de ayudar, realmente ayudar, a ese mendigo o a ese empleado. Y lo más importante, podemos seguir conectados a nuestra propia humanidad.
Si quieres conocer mejor el modelo de cambio de mentalidad de Arbinger, te animamos a descubrir el Mindset Experience.
[/et_pb_text][et_pb_button button_url="https://arbinger.es/mindset-experience-soc/" url_new_window="on" button_text="DESCUBRE MINDSET EXPERIENCE" _builder_version="3.23.3"][/et_pb_button][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Soy Marisa Clares, directora de personas de BSM Barcelona de Serveis Municipals, una empresa de 1800 personas, y quería compartir mi experiencia en el enfoque de las conversaciones de feedback y en la utilización de una de las herramientas más potentes que conozco. Y quería empezar por compartir la historia de un fracaso. En BSM, […]
Ver artículoEntrevista a Gorka Barañano Director de Marketing y Estrategia de Vaillant Group Ver entrevista Gorka, ¿a qué se dedica Vaillant Group? VAILLANT GROUP es una empresa multinacional de origen alemán que factura en torno a los 3.400 millones de euros. Nos dedicamos al mundo de la climatización y la calefacción, y tenemos en España dos […]
Ver artículoEn un mundo en el que el trabajo es cada vez más innovador y los entornos laborales están cambiando rápidamente, el impacto positivo de las personas se ha convertido en un factor fundamental. La creación de un ambiente saludable, donde se promueva el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración, es un componente clave para el éxito de una empresa. Además, los empleados tienen una gran responsabilidad al promover los valores y principios de la organización, ya que esto contribuye a mejorar la productividad y la satisfacción laboral.
Ver artículoPor Michael Lazan, de Instituto Arbinger Los sistemas de gestión del desempeño varían ampliamente de una organización a otra, pero hay un aspecto que es común entre las organizaciones: la mayoría de los gerentes de línea los odian. Consideren las siguientes tres preguntas: Dado que los gerentes detestan trabajar en los sistemas de gestión del […]
Ver artículoEn Arbinger nos enfocamos en ayudar a las organizaciones a mejorar su desempeño a través de la mejora de las relaciones entre las personas. Solucionamos problemas de personas y entre personas. Y lo hacemos utilizando un método distinto a los demás. Uno de los aspectos en los que más nos centramos es en el impacto. […]
Ver artículoLas conversaciones de feedback entre el mánager y quien le reporta son fundamentales para el desarrollo de ambos y de gran impacto en la consecución de los objetivos fijados para la persona, el área y la organización.
Ver artículoLa clave para construir una organización inclusiva es ser auténtico/a: la gente responde a lo que es real, genuino.
Ver artículoSentirse respetado y considerado como ser humano, genera un fuerte sentimiento de pertenencia. Aprender “a ver” a las personas, es aprender a inspirarlas.
Ver artículoTrabajar con una mentalidad fuera de la caja es una tarea diaria, es una manera de trabajar más colaborativa y eficaz porque cambia el modo en que actuamos. En el Laboratorio Nacional de Idaho lo saben, por eso están ayudando a sus colaboradores a seguir utilizando las herramientas de Arbinger y a prepararse para volver a la oficina.
Ver artículoCuando los líderes no ven a las personas como individuos únicos y valiosos, esas personas se desvinculan de la empresa y se van. En este artículo, explicaremos cómo la mentalidad de un líder puede ser la diferencia entre una cultura de colaboración o una de frustración y proporcionaremos una sencilla pauta para ayudar a los líderes a construir relaciones basadas en el respeto mutuo.
Ver artículo